Úbeda acogerá una exposición con más de 10.000 piezas de PLAYMOBIL esta Navidad, será en la sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago. Estará abierta al público del 5 de diciembre al 7 de enero. 

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y el gerente de Alciser, Jesús Casas, presentaron la semana pasada en el Palacio Don Luis de la Cueva la exposición de los míticos juguetes de la marca ‘Playmobil’, una empresa líder en el mundo del juego y las figuras de acción, que nació en Alemania en 1974 y que en nuestro país se introdujo en el año 1976, llegando a instalarse una de sus fábricas en la localidad de Onil (Alicante).

«Esta iniciativa, ha reconocido Madueño, se enmarca dentro de las actividades que se han programado de cara a la campaña de Navidad 2023/2024, compuesta de más de 120 actividades, en las que han colaborado diferentes áreas del Ayuntamiento de Úbeda, así como asociaciones y colectivos locales, con el objetivo de impulsar actividades que atraigan, como todos los años, a personas de toda la provincia y que disfruten en Úbeda de la cultura, el ocio, la gastronomía y el comercio”, ha subrayado.

 

LA COLECCIÓN

Como explicó José Luis Madueño, se trata de una exposición dedicada a ‘Playmobil’, un juguete que desde su creación ha acompañado a diversas generaciones y que el próximo año cumple su 50º aniversario, medio siglo en el que se ha convertido en una de las empresas de figuras de acción más importantes del mundo.

Y es que el muñeco Playmobil se mantiene fiel a sus orígenes y sigue siendo una figura articulada, que cabe perfectamente en el bolsillo o la mano de los más pequeños –medida habitual de 7,5 cm-, para que siempre les acompañe en sus ratos de ocio. “Desde su aparición, se han vendido más de 3.200.000 millones de figuras y se han diseñado más de 5.600 modelos distintos –entre figuras y complementos-, algunos llegando a ser muy cotizados por coleccionistas, siendo “un juguete que no pasa de moda y nunca envejece”.

Llega a Úbeda una colección privada de varios socios entusiastas y coleccionistas de Playmobil, que forman una asociación en Córdoba llamada ‘Cordoclick’, con sede en Montilla, que agrupa a personas de toda la
provincia y que se fundó en 2019. Ellos serán los encargados de traer las piezas, montar y darle vida a esta exposición.

La peculiar muestra se podrá visitar, del 5 de diciembre hasta el 7 de enero, en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. y consiste en seis dioramas, en concreto, cinco de una extensión de 4 metros por 2 metros y otra de seis metros por dos metros, cada una con una temática distinta. “En total serán más de 10.000 click y accesorios los que se podrán admirar en esta exhibición.