De la mano del XXIV Festival de Otoño de Jaén y dentro del Ciclo “Grandes Espectáculos”, el próximo jueves día 30 de noviembre, a las 20:00 horas, podremos disfrutar del espectáculo que nos ofrecerá la Orquesta de Córdoba. La cita es en el Teatro Infanta Leonor, y el concierto estará dirigido por Lucía Marín. Las entradas están disponibles desde 7,50 € A TRAVÉS DE ESTE ENLACE

La Orquesta de Córdoba dio su primer concierto en el Gran Teatro el 29 de octubre de 1992 bajo la batuta de su fundador y director titular, Leo Brouwer, y con el padrinazgo artístico de Adolfo Marsillach y de Rafael Orozco. Son sus promotores institucionales la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Desde entonces ha ofrecido ya más de 1.800 conciertos en escenarios tan diversos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, el de Cuenca, el de Almería, el “Manuel de Falla” de Granada, el de Santiago de Compostela, el de Murcia, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Falla de Cádiz, el Campoamor de Oviedo, el Maestranza o el Lope de Vega de Sevilla, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Murcia, el Teatro Villamarta de Jerez, el Palau de Altea, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, por citar sólo algunos de ellos.

Andaluces de Jaén. Lourdes Pastor junto a la Orquesta de Córdoba, dirigida por Lucia Marín.

 

Vídeo: Andaluces de Jaén. Lourdes Pastor junto a la Orquesta de Córdoba, dirigida por Lucia Marín.

En el curso de estas actuaciones, ha realizado primeras audiciones para Europa y España, y ha estrenado con carácter absoluto obras de numerosos compositores nacionales e Internaciones como Joan Albert Amargós, José García Román, Tanos Mikrout- sikos, Francisco Guerrero…

En el terreno discográfico, la Orquesta de Córdoba tiene 45 grabaciones publicadas -CD’s sencillos, dobles y triples- para sellos como EMI, NAXOS (Marco-Polo), SONY, GHA, VERSO y otros. Incluyendo producciones extraordinarias como el doble CD+DVD, titulado ”Sueño”, registrado en directo junto a Javier Ruibal, el CD+DVD con músicas para cine de Roque Baños (con quien, además, grabó la BSO del documental realizado por Carlos Saura para la Expo 2008 de Zaragoza), y otras bandas sonoras como la de la película “Extintion”, original de Sergio Moure, o del documental “Sueños de Sal”, de Óscar Navarro (Goya 2015). En este apartado merece una especial reseña el trabajo de recuperación del patrimonio musical de nuestro país realizado por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del maestro José Luis Temes.

El concierto, que incluye composiciones de WA Mozart, G. Rossini, y R. Schumann, estará dirigido por Lucía Marín, una de las pocas directoras de orquesta del panorama musical español. Es definida por la Revista Ritmo como Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI, y nombrada por el periódico El País como una de las esperanzas de la dirección de orquesta española.

Tiene un amplio repertorio sinfónico y lírico, donde destaca su musicalidad y versatilidad. Ha dirigido numerosas orquestas del circuito español entre las que destacan: Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de Bilbao, de Castilla y León, de Galicia, del Principado de Asturias, de Euskadi, de Tenerife, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid y Orquesta Joven de Canarias destacando su debut en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, y Teatre Principal de Palma.

Programa:
– WA Mozart: Las Bodas de Figaro, Obertura
– G. Rossini: La Cenerentola, Obertura
– WA Mozart: La Flauta Mágica
– G. Rossini: Barbero de Sevilla
– R. Schumann: Sinfonía No.2