EN ESTA EDICIÓN TENDREMOS EN EL FESTIVAL A HUMORISTAS COMO JUAN CARLOS ORTEGA, CARLES SANS, DAVID NAVARRO, JESÚS PIÑA, FAEMINO Y CANSADO, JAIME CARAVACA Y DAVID CEPO.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, presentó la semana pasada en la Oficina de Turismo, la VI edición del Festival Tolón Tolón ‘Humor por los cencerros de Úbeda’, junto a sus directores Curro Navarrete y Alberto Román, que tendrá lugar del 19 al 28 de enero.

Jerónimo García resaltó que hace seis años comenzó esta nueva iniciativa cultural y de ocio, que se suma a la amplia oferta de actividades que se desarrollan en Úbeda a lo largo del año. Este festival nació teniendo en cuenta que “el humor es la mejor medicina y receta, y algo muy importante para que esté en nuestras vidas”.

Esta cita ha ido evolucionando, incluso hace dos ediciones cambió su nombre a ‘Tolón Tolón, por los cencerros de Úbeda’. Destacó la colaboración entre la Concejalía de Festejos y la dirección del evento, a cargo de Curro Navarrete y Alberto Román, que ha propiciado un “salto de calidad, originalidad y autenticidad”, celebrándose en un periodo justo entre la Navidad y el Carnaval, lo que provoca que la oferta cultural de la ciudad mantenga una continuidad y que los sectores ligados al turismo también se vean beneficiados.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación se puso de manifiesto que se ha confeccionado un cartel de primer nivel, con espectáculos que están en las principales ciudades.

La VI edición del festival se inaugurará con el espectáculo ‘Las noches de Ortega’, el próximo 19 de enero, a las 21:00, en el Teatro de Safa. “Los amantes de su humor radiofónico van a disfrutar mucho de este show”.

El 20 de enero, la cita humorística continuará con ‘Por fin solo’, a cargo de Carles Sans, ahora que Tricicle se toma un descanso indefinido. La actuación está dirigida por José Corbacho y Carles Sans. “Estamos seguros de que hará reír mucho al público con sus anécdotas y con todo lo que ha vivido Tricicle entre bambalinas”

Otro peso pesado de este festival será el espectáculo a cargo de David Navarro ‘No tengo remedio’, que se celebrará en el Teatro Ideal Cinema el 21 de enero, a las 19:00 horas. “Donde va este jiennense está triunfando y se le quiere mucho”.

El 25 de enero, el Pub la Beltraneja acogerá, a partir de las 22:00 horas, ‘To’ me pasa a mí’, de la mano del humorista sevillano Jesús Piña, quien se caracteriza por su humor fresco y directo. Esta sexta edición, también contará con un clásico del humor español, como es el espectáculo de Faemino y Cansado, ‘17 veces’, que se celebrará el 26 de enero, en el Teatro SAFA, a partir de las 21:00 horas, y donde no faltará la ironía y la espontaneidad de estos dos grandes artistas.

El cómico, actor y artista polifacético Jaime Carava también formará parte de esta edición dedicado al humor y su actuación tendrá lugar el 27 de enero, en La Cultural, a las 13:00 horas.

El encargado de poner el broche de oro al festival será David Cepo, con ‘No cruces los brazos’, el 28 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro de SAFA. “Viene del mundo de las redes sociales, en el que sus vídeos se han hecho virales”.

Además de los espectáculos en teatros, se suman las actuaciones en establecimientos de la localidad, en esta ocasión La Cultural –Teatro Diego Martínez- y La Beltraneja –en el patio-.

En cuanto a las entradas, las personas interesadas podrán adquirirlas en https://consiguetuentrada.com , el Hospital de Santiago –de lunes a viernes, en horario de 19:30 a 20:30 horas-, en el Palacio Marqués de Contadero –de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 horas- o en la taquilla del espacio escénico de cada espectáculo. Los precios oscilarán, dependiendo del espectáculo, entre 6 y 23 euros.

El edil ha agradecido a Curro y Alberto su trabajo para lograr esta programación y traer a este elenco de humoristas, así como a Ruiz y Cobo por su patrocinio en este festival, que evidencia la apuesta de esta empresa por la cultura.

Así, en palabras de Alberto Román, este festival contará con los humoristas que en un principio se habían pensado para la ocasión, por lo que, como ha afirmado, han tenido “una suerte tremenda”, gracias a la colaboración de Telonea.

PACK REGALO CON MUCHO HUMOR

Por su parte, Curro Navarrete habló de una de las novedades de esta sexta edición del festival. Y es que, la intención de la organización es que en estas fechas la gente opte por regalar humor, por lo que desde el festival se ha ideado un formato de regalo muy especial, en el que irían dentro las entradas, que emula a las cajas de los medicamentos, con nombres tan divertidos como…., “Toda caja llevará su prospecto, con sus instrucciones de uso, muy bien explicadas”.

CENCERRO DE HONOR

Este año, explicó Alberto Román, se entregará, nuevamente, el ‘Cencerro de honor’ y ha recordado que en la pasada edición los elegidos fueron Arturo González Campos y Dani Rovira. La encomienda que se le dará al nuevo padrino es la de que ayude a difundir este festival, para confeccionar el próximo cartel de la edición de 2025.

Este premio, además, rinde homenaje a la artesanía de la ciudad, ya que está compuesto por barro –Pablo Tito-, forja –Forja Tiznajo- y esparto –Ubedíes artesanía-, “un trofeo muy ubetense”.