Ayer se presentó en el Palacio Marqués de Contadero la programación de la XI edición del Festival de Títeres ‘Ciudad de Úbeda’, que se enmarca en la programación de Navidad preparada por el Ayuntamiento de Úbeda, y que se desarrollará desde el día 26 de diciembre de 2022 al día 3 de enero de 2023.

En el acto estuvieron presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y los hermanos Pino, Miguel y Antonio, directores de esta cita. En palabras de la edil de Cultura, este festival es uno de los más entrañables y bonitos que se celebran en la ciudad para un público infantil, ya que la programación está muy cuidada y siempre tiene un mensaje positivo que trasladar. “Contempla tanto cuentos clásicos como adaptaciones teatrales”, ha expresado Rodríguez.

Por su parte, como ha destacado Antonio Pino, la dirección del festival viene con energías renovadas para celebrar la undécima edición de esta cita que tiene como protagonistas a los títeres y marionetas, y que a tantas generaciones ha hecho disfrutar de estas artes escénicas, desde edades muy tempranas.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, destacar que la inauguración del festival tendrá lugar el 26 de diciembre con ‘Peneque: La canción del pirata’ –Compañía de Títeres de Miguel Pino-. Así, le sucederán las actuaciones ‘Rojo’ -27 de diciembre, compañía La Canela- , ‘Los Tres Cerditos’ -28 de diciembre, Compañía Tropos Teatro de Títeres- y ‘El sastrecillo valiente’ -30 de diciembre, Compañía Hilando Títeres-.

La cita continuará en el mes de enero, concretamente el día 2 con la actuación de ‘Soñando Pinocho’, de la Compañía La Tartana. Y el broche de oro del festival se celebrará el 3 de enero, con una gran fiesta en la que participarán Peneque, la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense y los Payasos Salpiñonis. Será una función muy especial porque se homenajeará al creador de Peneque el Valiente, Miguel Pino, en el centenario de su nacimiento.

Todas las actuaciones se celebrarán en el Teatro Ideal Cinema, a las 18:30 horas y las entradas podrán adquirirse una hora antes de cada función, por un coste de 1,5 euros.