PACHI GARCÍA ESTRENA CARRERA EN SOLITARIO CON
VIVIMOS DETRÁS DEL TIEMPO QUE NOS SOBRA

 

Después de su carrera como líder de ‘Alis Dee’, banda de culto jienense,  comienza su carrera en solitario como ‘Alis’ con un disco homónimo grabado por el sello (El diablo) en 2006, desde entonces hasta 2014 lanza cinco discos más, ‘Mínimo’ 2008 (Warner), ‘Cuando el sol nos dé calambre’ 2009 (Emi-Hookmanagement), ‘Material de disección’ 2011(BMG), ‘Cantos de Ocasión’ 2012 (Warner) y ‘Recopilación de Excesos Emocionales’ 2014 (Warner).

Dos años después Pachi García se lanza en solitario sin el sobrenombre de Alis y nos presenta su nuevo disco que acaba de ver la luz el pasado 28 de octubre ‘Vivimos detrás del tiempo que nos sobra’ bajo el sello de Warner.


 

Isabel Otero -La primera pregunta, Pachi, es de obligado cumplimiento, porque creo que a muchos les gustaría saber por qué has decidido finiquitar el sobrenombre de ‘Alis’ en tu carrera después de 10 años.

Pachi García – En la vida hay que saber cerrar etapas para poder afrontar otras con mas convencimiento fuerza y decisión, éste era el caso, era una idea que me rondaba en la cabeza desde ‘Material de disección’,  dejar a un lado Alis y darle forma a Pachi García…pero bueno, con la recopilación quedó claro que era el momento y así fue.

 

[perfectpullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»][/perfectpullquote]

I.O.-Desde que comenzaste tu trabajo como productor desde tu estudio en Baeza ‘Alis record has trabajado con innumerables grupos y nombres tan importantes como Josele Santiago (realizando la preproducción de ‘Las golondrinas’) y también te aventuraste como técnico de sonido, con gente como Los Enemigos, Chucho, Lory Meyers, Supersubmarina… ¿Influye que estés produciendo o en la carretera para que no hayas sacado nuevo disco en dos años?

P.G. -En realidad el estudio es mi trabajo principal, producir, mezclar y masterizar es lo que me da de comer, mis discos los hago en los huecos que me dejan los demás y si influye en el tiempo claro, además de que quería estar seguro de que este trabajo quedará tanto en composición como producción de la manera que lo tenía en la cabeza y eso no es fácil… requiere un largo tiempo de trabajo y maduración, muchísimas más horas y días de los que el público puede llegar a imaginar.

 


I.O.- Vivimos detrás del tiempo que nos sobra’ supone tu sexto disco de estudio, evidentemente desde Alis’ en 2006 ha habido una evolución en tu forma de componer ¿Existen cambios o una visión diferente en este último?

P.G.- ¡Te equivocas jajajaja! ‘Vivimos detrás del tiempo que nos sobra’ es mi primer álbum de estudio, nueva etapa, reiniciamos, Alis quedo atrás, no tocaré canciones de esa etapa. Todo está basado en este nuevo álbum y estoy preparando minuciosamente el directo,  tengo el arranque y el impulso necesario, y ganas de ver la cara de las personas cuando se sienten a escuchar en esta gira, grabando pistas en tiempo real, construyendo detalles que en cada concierto serán diferentes.

 

I.O. -En tu disco ‘Recopilación de Excesos Emocionales’ 2014, cuentas con colaboraciones de grandes artistas del panorama nacional como Ferreiro, Supersubmarina… ¿En ‘Vivimos detrás del tiempo que nos sobra’ también te rodeas de músicos tan relevantes, o es una apuesta más personal?

P.G. Siempre veo a mis amigos en mis canciones, me parece mágico cuando me envían sus pistas grabadas en su casa y yo les doy el punto de soldadura en mi estudio…estoy contentísimo con las guitarras que han grabado para este álbum el maestro Suso Saiz, Fon Roman (Piratas), Alejandro Méndez (Lori Meyers) y Pablito de Caballito de Mar Man….feliz y agradecido a todos una vez más.

 

I.O. -En el E.P adelanto del nuevo disco que has sacado recientemente, encontramos dos temas, uno de ellos «Desabrigado», inspirado en un poema del jienense Jesualdo Jiménez, adaptación de su poema ‘Nuestro Epitafio’ del poemario ’Apología del Desastre’, ¿De qué trata esta canción?

P.G. -¡Quizá deberías preguntárselo a él jajajaja! Yo cambié algunos versos con los que no me identificaba y creo que acerté porque ahora le están sirviendo a él para reflejarse….es una declaración de intenciones en toda regla, si a pesar de nuestro pacto me regalas un mar de soledades…mal empezamos.

 

I.O. -¿De qué hablan tus canciones en este último trabajo, es el reflejo de lo que te interesa y conmueve en esta faceta de tu vida?

P.G. -Mis canciones siempre hablan de cosas que me pasan a mi o a gente que me rodea, aunque también hay algo de ficción, me gusta inventar historias y darles forma en mi imaginación, además en este disco escribí un par de temas a mi hija que es la pieza más importante de mi vida en estos momentos… y lo ‘será’ por supuesto.

[perfectpullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»#CC0000″ class=»» size=»23″]«…escribí un par de temas a mi hija que es la pieza más importante de mi vida…»[/perfectpullquote]

I.O. -¿Te has dejado alguna canción en el tintero que no entre en el disco porque no te parecía ‘Impecable’?

P.G. -Si claro, me he dejado unas cuantas, no me gusta extenderme demasiado ni en los discos ni en los directos…prefiero que vuelvas o que lo pongas de nuevo, a que te llegue a aburrir.

 

[perfectpullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»#000000″ class=»» size=»12″]gira-2-pachi-garcia-enviada-por-pachipulsa para ver el cartel de la gira[/perfectpullquote]

 

I.O. -¿Cuáles son tus próximas fechas en Jaén?

P.G. -Tengo dos fechas en Jaén, 18 de noviembre presentación oficial en la planta de arriba de la Sala Kharma, sentaditos y relajados en un sitio precioso, y el 17 de diciembre en la maravillosa y especial Iglesia de San Lorenzo en Úbeda, estoy deseando actuar en este lugar….así que no hay excusa, nos vemos pronto…el resto de fechas unas cuantas van ya, son por el resto del País.

 

I.O. – Como a todos los amante de la música supongo que no te parece bien el panorama jienense ¿Que debería cambiar bajo tu punto de vista?

P.G. -Tolerancia, empatía y ayudas para todo el arte que se desarrolla en nuestra provincia, el que esté para obstaculizar cualquier propuesta digna y con cabida debe quitarse del medio y dejar a alguien competente que pueda abrir paso ya.

 

I.O. -Y por último, ¿Tienes pensada para esta nueva gira que quede constancia en vídeo, como ya hiciste en 2014 con ‘Alis-Dos Noche en el Central’?

P.G. -De momento no, estoy arrancando… igual algunos fragmentos, dependerá del tiempo que me quede para ello, de momento no doy para más.

 


 

Pachi García-Vuela

*Primer Single del Album «Vivimos detras del tiempo que nos sobra«
que ha salido al mercado el 28 de Octubre (Warner Music Spain).

 

Puedes seguir su trayectoria a través de:

 

Además puedes descargar o comprar el disco:

  • Formato físico en Fnac, El Corte Inglés, La señora Ciempies, Amazón…
  • Digital en Amazon, Itunes…
  • También estará disponible en los conciertos.