La XXXVIII Semana de Estudios Flamencos dedicada a Juanito Valderrama se celebrará en la Peña Flamenca de Jaén del 29 de mayo al 2 de junio

El lunes 29 de mayo  comienza el ciclo con la Conferencia ilustrada de Gregorio Valderrama “Repertorio flamenco en la obra de Juanito Valderrama”, y a continuación Recital flamenco de Israel Fernández y Rubén Lara.

 

 

ISRAEL FERNÁNDEZ; el cantaor de flamenco Israel Fernández será nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha el próximo 31 de mayo, Día de la Región. Nacido en la localidad toledana de Corral de Almaguer, hace 34 años, ha sido galardonado con un Premio Odeón al Mejor Álbum de Flamenco por Amor y nominado a los premios Latin Grammy como Mejor Álbum De Música Flamenca.

Israel Fernández confesaba que Camarón de la Isla era su inspiración y explicaba: «El flamenco, si te atrae, ya no lo sueltas en la vida».

 

RUBÉN LARA CRUCES; guitarrista de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de RUBÉN LARA, nació en Málaga, el día 3 de marzo del año de 1993. Familiar del desaparecido Pepe Cañete (cantaor de Cañete la Real, que pasó en varias ocasiones por la peña flamenca de nuestra localidad), y discípulo del guitarrista malagueño Antonio Soto, a los diez años comienza a tocar la guitarra, por la que pronto demuestra gran afición.

 

El martes 30 de mayo la segunda cita continúa con la Conferencia de José Manuel Gamboa “Juanito Valderrama, el artista”, con Juana Dolores y Juan Antonio Valderrama Caballero, y Serranito (invitados). Y el Recital flamenco de Antonio Reyes y Nono Reyes.

 

 

ANTONIO REYES; perteneciente a una dinastía flamenca, Antonio Reyes se ha convertido en un referente del cante ortodoxo. Todo lo que sabe del cante flamenco lo ha aprendido de los suyos, de la mano de su madre y con la tenacidad de su padre que le animaba a estudiar y escuchar cante. A los 7 años subió por primera vez a un escenario y, desde entonces, Antonio Reyes no ha dejado de llevar el flamenco por distintos países a través de un cante ortodoxo lleno de sentimiento.

El cantaor sabe que su ADN respira flamenco por los cuatro costados, pues por parte materna está vinculado con Roque Montoya “Jarrito”, cantaor en los años 60, mientras que los lazos paternos le unen a José Cortés “Pansequito”. Pero, a pesar de nacer y crecer con esta influencia, asegura que todo cantaor necesita del estudio y la dedicación para mejorar. “Nadie nace aprendido” afirma Antonio Reyes.

 

NONO REYES; nace en Cádiz en 1998 en el seno de una familia de artistas. Es hijo del cantaor Antonio Reyes y la bailaora Patricia Valdés. Sobrino nieto de Jarrito y está emparentado con Pansequito. Comienza a tocar a los quince años, se forma en Jerez en las academias de José Ignacio Franco y Miguel Salado y es a los diecisiete años cuando sube por primera vez al escenario.

Su trayectoria está basada en la guitarra de acompañamiento y toca para artistas jóvenes como Juanfra Carrasco, Manuel de la Tomasa, El Boleco, May Fernández o Morenito de Íllora Hijo como para grandes figuras como su padre, Antonio Reyes, Pedro El Granaíno, Jesús Méndez o los Maestros Juan Villar, Rancapino, Vicente Soto.

Ha formado parte de los carteles de Festivales como Flamenco On Fire, Ogíjares, Festival de Tomares, Círculo Flamenco de Madrid, Potaje de Utrera… Tocaor que destaca por su soniquete y un toque con aire a su tierra, Cádiz, a pesar de su juventud es una de las promesas de la guitarra actual.

 

El tercer día del ciclo jueves 1 de junio habrá una mesa redonda moderada por Manuel Bohórquez, con María, Juan y José María Valderrama Vega. A esta le seguirá el Recital flamenco de Rafael de Utrera y El Perla.

 

 

RAFAEL DE UTRERA, nació en Utrera, en el número 13 de los postigos de la Calle Nueva, donde siempre hubo mucha fiesta flamenca y mucho cante. Fue allí donde comenzó a cantar, continuando en la taberna de su padre “El Punto”, donde diariamente brotaban cantes de gargantas aficionadas que provenían de trabajadores del matadero municipal y del campo. Poco después empezó a hacer sus primeras actuaciones.

Con 21 años empezó a cantar para el baile. En aquella época, conoció a la que hoy es su mujer la bailaora Carmen Lozano que bailaba en el tablao flamenco Los Gallos, en Sevilla y a través de ella conoció a gente que le propuso cantar en ese tablao. De allí pasó a el tablao flamenco El Cordobés, en Barcelona donde la que sería su mujer actuaba y Rafael la acompañaba con su cante. Desde entonces empezó a cantar para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva “La Yerbabuena”, Carmen Cortés, Manuela Carrasco y otros. Cristina Hoyos fue determinante para su carrera, ella le ofreció un buen lugar en su Compañía como cantaor y le dio su apoyo y cariño incondicional en momentos duros de la profesión.

Ha tenido el honor de acompañar a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo y el Maestro Paco de Lucía. También ha acompañado al pianista David Peña Dorante. Su carrera es muy intensa pero ha sido en estos últimos años cuando está dando pasos agigantados. Para hablar de sus influencias artísticas podríamos nombrar a las figuras de su tierra Perrate, Manuel de Angustia, Enrique Montoya o Fernanda. Otras figuras que han influido notablemente son Luis Torre “Joselero”, Juan Talega, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate, El Sevillano, Marchena, Manolo Caracol, Camarón, etc.

Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura… también el documental de la vida de Paco de Lucía, el disco de Vicente Amigo junto a Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori entre otros y una colaboración reciente, con la orquesta Metropole de Holanda, bajo la dirección Vince Mendoza, donde se grabó un disco en directo llamado “Proyecto Lorca”.

 

EL PERLA

JESÚS, guitarrista de flamenco gitano, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenco con el nombre artístico de EL PERLA, nació y se crio en el barrio sevillano de La Macarena y allí empezó a tocar la guitarra con fatigas, sin maestros y de oído. a los 15 años acompaña por primera vez a Antonio Núñez Chocolate-, haciendo varios festivales con el maestro.

Un año después trabajaría con «Fernánda y Bernarda» de Utrera en la peña torres macarena, su primera intervención en el baile será con la mítica «Trini España», y» Fernanda Romero», haría su primer programa de flamenco en canal sur con, «Triana Pura» y «La Paquera de Jerez», trabajaría en la Bienal de flamenco de Sevilla, con «Manuel Molina» y «Fernándo de la morena».

Volvería a grabar un programa en canal sur con, «Paco Valdepeñas», con el que haría junto a «Juan el camas» el festival de mont de marsan en Francia, acompañaría a la bailaora «Concha vargas» en el Festival de la puebla de cazalla, viajaria por Japón con la compañía del «torombo» junto al «vareta» Juan del Gastor,»Pepe de pura», etc.

Después haría una gira de un mes en un espectáculo llamado flamenco alandalus donde compartiría escenario con «Farruquito», por los mejores teatros de América y Argentina, a raíz de esta gira empezaría a trabajar con farruquito, en un espectáculo llamado los farrucos, donde sería el único guitarrista en esa gira en Boston y en el Town hall de New York.

Actualmente se encarga de la dirección musical del «Tablao El Cordobés» en BCN, y hace colaboraciones especiales puntualmente, también compone letra y música para los espectáculos del tablao.

 

El último día del ciclo viernes 2 de junio se cierra con la Conferencia ilustrada presentada por Paco Paredes sobre “Valderrama y el mundo de la taranta: de Jaén a Cartagena”, con Curro y Antonio Piñana. Y el Recital flamenco de Antonia Contreras y Juan Ramón Caro.

 

 

ANTONIA CONTRERAS

Antonia De la Cruz Contreras, ANTONIA CONTRERAS para el cante, es una cantaora malagueña con la consistencia del artista que se hace a sí mismo. Se inicia en el cante de muy joven y comienza una prometedora carrera artística que abandona temporalmente, hasta convencerse que el cante da sentido a su vida, y decide volcarse con cuerpo y alma al final de la década de los años noventa.

Antonia reside en Álora, hecho que le ha facilitado convertirse en una intérprete de referencia del cante por malagueñas. Pero su versatilidad y calidad, como se desprende de la lectura de los premios conseguidos, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, siguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera.

Entre los muchos premios y reconocimientos que se le han otorgado, destacan los premios nacionales de cante por Peteneras (1999), de cante por Serranas, numerosos premios de premios de cante por Malagueñas, Premio a la mejor Cantaora (2003 y 2004), Premio en el Concurso de Urique (2004), múltiples primeros premios de saetas además de numerosos premios y reconocimientos regionales.

Paralelamente lleva a cabo una intensa actividad en producciones internacionales de de dimensiones considerables y cabe mencionar que ha interpretado (y sigue interpretando desde 2005 con más de 40 conciertos) El Amor Brujo de Manuel de Falla en su versión orquestal por todo el mundo con orquestas como la Sinfónica Provincial de Málaga, Metropolitana de Lisboa, La Orquesta Nacional de Colombia…

 

JUAN RAMÓN CARO

JUAN RAMÓN CARO, guitarrista de flamenco conocido mundialmente, nació en Barcelona en el año de 1972. Forma parte de la saga de los flamencos catalanes. Ha efectuado giras y participado en festivales alrededor del mundo, por Europa, América y Asia, como el Festival de Jazz de Grenoble, el Festival de Tokio, el Festival de Flamenco de Nueva York. Ha actuado en los escenarios de diversos continentes acompañando a cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, Mayte Martín,… Realiza estudios de blues, jazz, solfeo y armonía en el Taller de Musics donde además es profesor de guitarra y cante, tiene un disco en solitario que sacó al mercado en 2009.

Guitarrista flamenco contemporáneo de toque moderno y profundidad antigua, virtuoso del instrumento en sus tres vertientes: toque para baile, cante y guitarra solista de concierto. Forma parte de los jóvenes artistas flamencos que han surgido en Cataluña, a los once años sube a los escenarios para tocarle a su padre, reconocido cantaor: “Las cuerdas de Juan Ramón Caro arropan a la antigua… escucha el cante, lo responde, pero al mismo nivel de delicadeza, dulzura, interiorización.”

ENLACE AL EVENTO

Entrada libre, con preferencia a soci@s. Posteriormente, se abrirán las puertas al público, hasta completar aforo.