19/05/2021

La exposición temporal ‘Exvotos Íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos’ se puede visitar entre el 18 de mayo y el 15 de noviembre de 2021

Una ofrenda a Pilar Palazón que fue inaugura ayer  por el delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Gómez, en un acto que ha contado con la presencia de las comisarias, Carmen Rueda y Ana Belén Herranz.

Una primera parte de la muestra se desarrolla en la sede de la Universidad, la Antigua Escuela de Magisterio, y está dedicada a la investigación del sitio, a sus peculiaridades técnicas, con la presentación de los exvotos del Museo Arqueológico Nacional.  Otra parte se presenta en el Museo íbero, que aborda la interpretación del mundo en las sociedades íberas; el territorio de Cástulo y sus paisajes rituales; la definición de un exvoto de bronce, la relación entre loS exvotos y la ritualidad; los santuarios y su ubicación en el territorio; el Haza del Rayo, un santuario de laguna, así como el expolio como elemento distorsionador y destructivo.

Pilar Palazón Palazón (Jaén, enero de 1932-24 de abril de 2020) fue una profesora y política española, conocida sobre todo por su labor de difusión del legado íbero.

Pilar Palazón nació en Jaén en enero de 1932. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como profesora toda su vida.​

Pilar Palazón se implicó en la política durante la Transición desde posturas de izquierda. En las elecciones generales de 1977, primeros comicios generales en España tras la muerte de Franco, Pilar Palazón se presentó al Senado por Jaén como única candidata de la efímera coalición Unidad Socialista, aunque no salió elegida.

En 1979 se presentó a las elecciones municipales de Jaén en la lista del Partido Socialista Andaluz (PSA). Entró en el gobierno municipal, en la concejalía de Cultura, siendo la primera mujer concejal de Jaén. Desde este puesto puso en marcha la Universidad Popular Municipal de Jaén y consiguió para la ciudad un grabado de Picasso mediante suscripción ciudadana. En 1997 visitó junto con un grupo de amigos la exposición Los iberos, príncipes de Occidente en las Galeries nationales du Grand Palais de París.​ Esto la motivó a crear al año siguiente la Asociación Amigos de los Íberos, de la que fue su presidenta.​ Desde la asociación, impulsó durante años la construcción del Museo Íbero, que se materializó en 2017.