Cargando Eventos

Derecho y deporte. Cuestiones relativas a la solución de litigios en el deporte

Dirección:

Dr. Ignacio Benítez Ortúzar. Universidad de Jaén.
Dr. Diego Medina Morales. Universidad de Córdoba.

Desde: 31 Agosto 2026
Hasta: 03 Septiembre 2026
Presencial
Sede Antonio Machado de Baeza
Profesional
25 horas
80 euros

matricularme

 

Presentación y objetivos

El Derecho del Deporte se ha consolidado como una especialidad con creciente relevancia institucional y económica. La complejidad normativa del deporte demanda en la actualidad la participación de juristas capaces de interpretar y aplicar reglamentos, estatutos y disposiciones disciplinarias pertenecientes a un ámbito especial (jurídico-administrativo) de nuestro ordenamiento jurídico.

La Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Baeza, oferta un curso de verano sobre Derecho del Deporte, de 25 horas de duración, destinado a ofrecer una formación integral y especializada en uno de los sectores jurídicos con mayor proyección profesional. Se trata de abordar los fundamentos del Derecho Deportivo, comenzando por el estudio del origen y naturaleza de los juegos deportivos, naturaleza que requiere para su correcto funcionamiento de la necesaria aparición de reglas constitutivas.

A lo largo de este curso se analizarán:

La organización administrativa del deporte y el funcionamiento de las estructuras públicas y federativas.
El Derecho penal del deporte, así como los aspectos civiles y mercantiles de la práctica deportiva y el régimen fiscal de los entes deportivos y del deportista profesional.
La aplicación de los reglamentos en la competición y el funcionamiento de los comités federativos, con especial atención al caso de la RFEF.
Uno de los ejes centrales sobre los que se articula este curso es el estudio del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, abordando su estructura, funciones, control electoral y las potestades disciplinaria y sancionadora.

Por otra parte, las mesas redondas permitirán conocer, de primera mano y a través de especialistas, los procedimientos sancionadores en el deporte y los procesos electorales federativos.

El profesorado, altamente cualificado, lo componen catedráticos de distintas ramas del Derecho y miembros en activo de órganos disciplinarios deportivos, lo que garantiza un enfoque riguroso y práctico, combinándose en el curso ponencias expositivas especializadas, análisis normativo y debate académico.

Detalles

Comienza:
31 agosto
Finaliza:
3 septiembre
Categorías del Evento:
,

Local

‘UNIA’ Sede Antonio Machado
Pz. Sta. Cruz, s/n
Baeza (Jaén), 23440
+ Google Map