El Centro Renace Contemporary Art inauguró el pasado sábado, 17 de abril a las 12.30h, la muestra “a los pies de los caballos” de la gaditana Silvia Lermo que será comisariada por Noemí Méndez Fernández. Una artista que cuenta con amplia experiencia expositiva nacional e internacional y es uno de los grandes talentos del arte contemporáneo joven andaluz.


“Silvia Lermo invade con la presencia, generalmente humana, esos lugares que para ella permanecen totalmente nítidos en su mente, el olor, el color y la luz de las salinas de Cádiz, su Cádiz, su origen, el que lleva en su ADN. La falta de valor de enfrentarse al vacío, y a la magnitud de ese paisaje, hace que siempre sea necesario para ella incluir la figura humana. No hay un lugar más claro donde Silvia se busque que en sus pinturas, a veces acuarela, a veces acrílico, siempre marcadas por el agua, por lo que hace fluir los pigmentos y los colores que dan forma a sus emociones&quot».

 “Dentro de la exposición encontraremos las salinas invadidas por algo más que el humano, Lermo acompaña al protagonista de caballos. Y no es nada trivial que sea ése y no otro animal ya que la figura de del caballo, representa en diferentes culturas y religiones un símbolo de fuerza y de poder. De ahí que consciente o inconscientemente use un animal de poder, noble y leal, y lo represente en diversas situaciones junto al protagonista; a veces derrotado, otras alejado, otras inerte. Así Silvia, como animal salvaje, a veces sin fuerza, a veces herido, trata de cuidar sus sueños vitales, con la representación plástica de los mismos. Es el caballo el animal que permite a la artista pasar del plano físico al espiritual y a modo de psicopompo, ayuda a Lermo a moverse por su subconsciente para buscar en las emociones ocultas, o guardadas en su memoria de origen y trasladarlas con su obra a un plano consciente”.