El próximo miércoles 20 de septiembre ‘Granada 10’ recibe dos nombre de lujo, Jared James y Ben Poole, noche de doble cartel con 2 de los mejores guitarristas del nuevo blues power en una de las fechas elegidas para pasar por España dentro de la gira europea.
Presentando su tercer disco JJN, y abriendo la noche Ben Poole, el británico hace años que no gira por aquí.. ENTRADAS A TRAVÉS DE ESTE ENLACE
JARED JAMES NICHOLS
Con nada más que una Gibson Les Paul colgada del hombro, un amplificador cálido al máximo y un micrófono encendido y listo, Jared James Nichols produce el tipo de rock que rasga, ruge y rueda sin filtro ni disculpa. . El cantante, compositor y guitarrista nacido en Wisconsin y radicado en Nashville ofrece un doble golpe de voces descarnadas directamente desde el intestino y fuegos artificiales incendiarios. Después de obtener elogios generalizados de artistas como American Songwriter, Guitar World, Relix y más, contando millones de descargas y empacando salas en innumerables espectáculos, muestra cada lado de sí mismo en su tercera oferta de larga duración homónima de 2023, Jared James Nichols [Registros de Black Hill]. En sus propias palabras; Tienes que desnudarte muchas veces para descubrir lo que estás tratando de hacer”, observa. “Para mí, fue bastante simple. Como artista, la música es libertad; La música es lo que tú quieras que sea. Entonces, lo veo con los golpes, los moretones, los choques y todo intacto. El álbum es un día en la vida con altibajos, pero musicalmente suena fiel a lo que soy como artista”.
En 2015, Jared surgió con su debut Old Glory & The Wild Revival. Inmediatamente después, el seguimiento de 2018 Black Magic produjo el favorito de los fanáticos «Honey Forgive Me«, acumulando más de 3.8 millones de escuchas de Spotify y contando. Entre espectáculos individuales sensacionales, actuó junto a íconos a la Slash, Billy Gibbons, Zakk Wylde e incluso el difunto Leslie West, por nombrar algunos. Guitar World atestiguó: «Si nunca has visto a Jared James Nichols en el escenario, déjanos decir ahora mismo: te lo estás perdiendo, a lo grande».
Después del EP Shadow Dancer favorito de los fans de 2021, colaboró con Maggie Rose y Joe Bonamassa en 2022 para versiones revisadas de su canción «Threw Me To The Wolves». En el camino, Gibson le dio la bienvenida formalmente como embajador oficial, planeando el lanzamiento de varias guitarras de la firma Jared James Nichols. Blackstar Amps hizo lo mismo y Seymour Duncan también diseñó una pastilla exclusiva según sus especificaciones, que saldrá a la venta en 2023.
Asociarse oficialmente con Gibson fue un gran momento en la vida del fan de la guitarra. Hace casi una década, una Les Paul literalmente aterrizó en el patio de un seguidor durante el tornado más grande que jamás haya impactado en Washington, IL. El fan compartió una foto de la guitarra con Jared. “Fue una de las primeras Les Paul conocidas jamás creadas desde 1952”, explica. “Estaba golpeada y magullada con un cuello roto por el tornado, pero aún se podía salvar”. El fan se ofreció a dársela a Jared para restaurarla y tocar. Se lo envió a uno de los mejores luthiers del mundo, Joel Wilkins. “Es una pieza muy importante de la historia musical, ya que es un prototipo, 1 de 25, de la forma de guitarra eléctrica más importante del mundo, la Gibson Les Paul”, sonríe. “Es uno de los instrumentos más perfectos que he tocado. Lo toco todos los días, lo llevo de gira y hago música con él en todo el mundo. Es la mejor manera de honrar su legado.
Llamé a la guitarra ‘Dorothy’ después de la experiencia del tornado”. Avance rápido hasta el presente, y después de capear la pandemia, el tan esperado regreso de Jared a la carretera se descarriló sin contemplaciones. Aproximadamente dos semanas después de una gira con Black Stone Cherry en el otoño de 2021, trató de ayudar a su banda a empacar el escenario y, al agarrar un maletín, sintió un chasquido en el brazo derecho. Lo que pensó que podría ser un tirón muscular terminó siendo un raspado de hueso dentro de su brazo. Llevado a la sala de emergencias, la radiografía mostró un húmero astillado debido a fracturas por estrés de larga duración. La única solución resultó ser una cirugía de emergencia con la posibilidad de que nunca volviera a tocar la guitarra o incluso usar el brazo.
“Después de la cirugía, me encontré con una placa y 16 tornillos en el brazo, completamente marginado y de vuelta a casa en la cama”, suspira. “No dejé que esto me detuviera, y me encontré reelaborando cómo usar mi brazo derecho para volver a tocar en unos días. En todo caso, romperme el brazo me obligó a volver al punto de partida y a reconstruirme en la mejor versión posible de mí mismo”.
Rompiéndose el trasero para restaurar una apariencia de normalidad, empujó hacia adelante y recuperó el uso del brazo y su habilidad con la guitarra. Al entrar en la próxima temporada, Jared tomó la decisión de seguir el trabajo en vivo, reflejando el espíritu de su programa en grabación como nunca antes. Acompañado por el productor Eddie Spear, el álbum conserva con orgullo todo el valor y el entusiasmo de las salas de Blackbird Studios y Sienna Studios, donde grabó las melodías por primera vez.
«Se hizo en vivo con intención y no se le dio ningún tipo de mierda», señala. “No era como si pudiéramos arreglar los tempos. No usamos una pista de clics. Escribí un lote de canciones para capturar todo lo que soy. No me contuve. Pensé en lo que escuchaba mientras crecía, ya fuera grunge o blues. Nos volvimos un poco más hard. Hice un disco para que sirviera de menú para el show en vivo. Hay un elemento de emoción y peligro. Es mi versión del rock and roll con un poco más de humanidad”.
Hablando de eso, allanó el camino para el disco con el lanzamiento en 2022 del hipnótico e hipercargado “Hard Wired”. Nacido de una jam session con Tyler Bryant y Graham Whitford, el sencillo abrió un camino para Jared James Nichols sin escasez de bravatas crudas y estridentes de seis cuerdas.
“A veces, una canción surge de la nada y básicamente se escribe sola, y eso es exactamente lo que sucedió con esta”, dice. “Inmediatamente supe que iba a ser una canción que quería incorporar a mi set en vivo y editarla para este disco. Líricamente, proviene de un lugar de autodestrucción. Sabes que algo es malo para ti, pero continúas haciéndolo de todos modos aunque el resultado sea trágico. Es como un cartucho de dinamita listo para estallar, y resume el estado de ánimo y el tono de todo este disco”.
En el sencillo de seguimiento «Down The Drain», las voces vulnerables serpentean alrededor de la guitarra melódica de manera siniestra. Mostrando sus colmillos, se rompe en un coro cantable puntuado por un sollozo.
“Es fácil volverse adicto a una relación de mierda”, revela. “Sabes que va a terminar mal, pero no puedes salir. Te vas por el desagüe. El concepto es identificable para todos, ya sea que se trate de un amigo o de una relación romántica”. Desde el salto, el disco se pone en marcha con el golpe de blues de «My Delusion». En medio de una pandereta constante, la distorsión ruge cuando confiesa: «Tu cuerpo es mi templo y tu corazón es mi ruina».
“‘My Delusion’ siguió evolucionando”, recuerda. “Fue como si el agua comenzara a hervir. Para cuando te metes en el solo y el riff, está listo para descarrilarse. Cuando paramos después de la segunda toma, estábamos sudando de pies a cabeza. ¡Sabíamos que lo teníamos!”
En «Hallelujah», una ráfaga de tambores da paso a un ariete grueso y pesado de un riff de blues solo para chocar con una línea de bajo desvencijada y trituración atómica. “Se grabó bolas a la pared”, recuerda. “Pensamos, ‘Vamos’. Estaba canalizando a todos mis héroes. Obviamente, el primer riff que aprendí fue una melodía de Black Sabbath. Es una canción de puño en el aire”.
“Good Time Girl” rinde homenaje a “salir, beber, festejar y pasar un buen rato” sobre un ritmo de guitarra tarareable. El disco culmina con la emocionalmente cargada “Out Of Time”. La Les Paul de Jared prácticamente llora cuando se despide de su viejo con un sentido y lloroso homenaje.
“Perdí a mi papá, y fue lo más difícil con lo que me he enfrentado en mi vida”, admite. “Escribí ‘Out of Time’ cuando estaba pensando en él. Es una canción pesada. Estaba llorando cuando estaba haciendo las voces. Es una vibra diferente, pero es impactante para mí”.
Simplificando las cosas, Jared sigue preparado para dejar su huella en el rock and roll para siempre.
“Espero que escuches este disco y te conectes con él”, deja. “El rock and roll no siempre se trata de un retroceso. Es jodidamente 2022, amigo. Estoy justo aquí, y estoy listo para tocar.
BEN POOLE , blues, rock y soul. Galardonado y aplaudido internacionalmente. guitarrista, cantante y compositor procedente del Reino Unido. Nominado como uno de los “Los mejores guitarristas de blues del mundo” justo antes de la pausa de dos años por la pandemia junto con a nombres como Eric Clapton, John Mayer, Buddy Guy, Robert Cray, Joe Bonamassa y muchos más por la revista ‘Guitar World Magazine’ de EE. UU.
Ben Poole está a la vanguardia de la escena blues/rock rica en talento a escala mundial. Un artista de giras y grabaciones ahora reconocido internacionalmente desde que comenzó su carrera. Tocando en el circuito local de blues del Reino Unido cuando tenía 16 años, Ben Poole también recibió elogios de la crítica de algunos de los músicos de blues y rock más reconocidos del mundo como Jeff Beck, Gary Moore, John Mayall, Beth Hart, Kenny Wayne Shepherd, Walter Trout, Richie Kotzen, Philip Sayce y muchos más.
Además de esto, ha recibido premios y reconocimientos de algunas de las publicaciones más respetadas, incluida la elección entre los 15 mejores guitarristas de blues del mundo hace unos años por la revista de guitarras más vendida en Europa (Total Guitar Magazine/ Radar musical).
“Verdaderamente asombroso” – Revista Classic Rock
«¡Jodidamente increíble!» – Jeff Beck
“Un jugador REALMENTE bueno” – Gary Moore
«¡Tan increíble!» -Beth Hart
«¡Asesino!» – Kenny Wayne Pastor
«¡Increíble!» -Richie Kotzen
«¡Soy un gran fan!» -Philip Sayce
“Exuda clase y destreza” – Revista Guitar Techniques
“Ben Poole es el paquete completo” – Maverick Magazine
“Definitivamente uno para observar” – Revista Guitarrista
“Un sonido y un estilo realmente frescos” – Paul Jones (BBC Radio 2)
“Este es un joven al que hay que prestar atención, ya que sin duda es un talento en ascenso” – Blues Matters
Revista
Deja tu comentario