OBRA INVITADA: ‘450 AÑOS. MAESTRO JUAN DE ÁVILA. PATRONO DE LA UNIVERSIDAD DE BAEZA’

Cuando:
9 mayo, 2019 a las 10:00 – 9 julio, 2019 a las 21:00
2019-05-09T10:00:00+02:00
2019-07-09T21:00:00+02:00
Donde:
ANTIGUA ESCUELA DE MAGISTERIO, JAÉN
UJA

(DEL 9 DE MAYO AL 9 JULIO)

Lugar: Antigua Escuela de Magisterio, Universidad de Jaén (c/ Virgen de la Cabeza, 2).

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Cerrado festivos y no lectivos. Entrada libre.

Inauguración día 9 de mayo a las 11:30 hrs.

 —

FUENTE TEXTO

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_%C3%81vila

San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 6 de enero de 1500​ – Montilla10 de mayo de 1569) fue un sacerdote y escritor ascético español. Es, desde 1946santo patrón del clero español. Tras haberlo anunciado en Madrid el 20 de agosto de 2011Benedicto XVI lo proclamó doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012, junto con la mística alemana Hildegarda de Bingen, con ocasión de la apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos dedicado al tema de la nueva evangelización del Concilio Vaticano II. Es el cuarto santo español en alcanzar ese título.

 

FUENTE TEXTO

http://sanjuandeaviladoctoriglesia.blogspot.com/2012/06/san-juan-de-avila-su-vida-su-influencia_24.html

San Juan de Ávila quería de una manera especial a la ciudad de Baeza, ala que dedicó junto con su universidad, por él fundada, mucho esfuerzo y cariño, y en la que sembró una semilla imborrable no sólo para los baezanos, para Andalucía y España sino, como veremos, para el mundo entero, no sólo de su época, sino también de la nuestra y de los siglos venideros. Porque personajes como San Juan de Ávila pasan a ser, como Baeza, Patrimonio de la Humanidad para siempre.

Me atrevo a decir desde el principio que Baeza no hubiera sido la misma en el siglo XVI, y muy probablemente ésta que conocemos en el siglo XXI, si no hubiera estado aquí con su vida y su corazón, San Juan de Ávila. Ha sido el hombre que en la historia de Baeza antigua y reciente tiene una capital importancia. Ya durante su tiempo, y gracias a él, Baeza tuvo una gran resonancia en el mundo católico, debido sobre todo a la universidad, de la que él era la piedra fundamental. Pero es que Baeza, a medida que el Doctorado Universal de San Juan de Ávila se vaya haciendo una realidad, cuyo proceso está abierto en Roma y está muy avanzado, va a tener sin duda una resonancia universal. Pues al igual que Montilla y Almodóvar del Campo, no se puede separar a San Juan de Ávila de Baeza ni a Baeza de San Juan de Ávila, pues esta ciudad y su Universidad por él fundada fue su gran dedicación, su ojo derecho, en medio de numerosas actividades, como veremos. Incluso la Universidad Internacional Antonio Machado, me atrevo a asegurar que no sería la misma, si no hubiese estado antes aquel hombre que fundara la primera que comenzara en Baeza una gran trayectoria universitaria que duró casi tres siglos, hasta 1824.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.