Cargando Eventos
HORARIO: DE MIERCOLES A SÁBADO DE 12:30 A 14:00 Y DE 18:30 A 20:00 HRS. MARTES DE 18:00 A 20:30, DOMINGOS DE 12:30 A 14:00 Y LUNES CERRADO. 

El Centro Renace Contemporary Art acoge la inauguración de “(C)ash(F)low”*, una exposición de Juan Francisco Casas, el sábado 27 de noviembre, a las 19.00h.

Juan Francisco Casas (La Carolina, 1976), licenciado y doctorando en Bellas Artes, Premio Nacional de Fin de Carrera al mejor expediente universitario de España, ha expuesto en los museos Kunsthalle Munich y Kunsthalle in Emden (Alemania), Kunsthall Rotterdam (Países Bajos), Cube Museum Seongnam, (Corea del Sur), Museo ARTIUM de Vitoria y el Museo Da2 de Salamanca. Representó a España en la Bienal de Praga y recibió la Beca de la Real Academia de España en Roma, el Premio ABC de Pintura y la Beca del Colegio de España en París. Ha publicado tres libros de poesía y ha comisariado varias exposiciones. Su obra se encuentra en el Museo ARTIUM, Vitoria; Museo ABC, Madrid; Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores; Colección de la Real Academia de España en Roma; Colección Absolut; Museo The Censored Collection, Barcelona; Colección OBEY, Los Ángeles; entre muchas otras. Su última muestra, “Non piangere”, fue elegida una de las mejores exposiciones de 2020 por el ABC Cultural.

“(C)ash(F)low” se compone de 40 dibujos realizados a bolígrafo y óleo sobre billetes de diferentes países extintos, la mayoría de ellos de más de 100 años de antigüedad, y se podrá ver en Renace Contemporary Art (Baeza, Jaén) desde el 27 de noviembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

“(C)ash(F)low” es así un viaje personal y sentimental desde lo político y a través del amor, un proyecto que empezó a materializarse como dibujos hace más de 5 años, a partir de fotografías mucho más antiguas.

Aquí el acto de rebeldía de la intervención es conscientemente fútil, ya que Casas usa como soporte billetes de países que ya no existen (Unión Soviética, República Democrática Alemana, Yugoslavia, República de Weimar, Imperio Ruso, Yemen del Norte, Imperio Austrohúngaro, etc.) contra los que ya poca oposición a la autoridad se puede ejercer, aparte de la mera crítica simbólica. El artista establece un recorrido personal e íntimo a través de retratos de sus ex parejas: el amor, como los países, como estos billetes, cambia y muta, se transforma en otra cosa, pierden su utilidad, con el tiempo. Pero ese valor puede recuperarse por la acción de las personas, como las imágenes fotográficas recuperadas a través de 20 años de su vida y dibujadas en papel moneda, billetes a los que la propia intervención, el dibujo en sí, es lo que, huérfanos del territorio al que representan, los vuelve a poner en valor, modificando su naturaleza y su esencia como objeto.

Detalles

Comienza:
27 noviembre, 2021 - 12:30
Finaliza:
31 enero - 20:30
Categorías del Evento:
, ,

Local

Renace Contemporary Art
Plaza de la Barbacana, s/n
Baeza, Jaén 23440 España
+ Google Map
Teléfono:
646 25 33 16

Otro

Gratuito