Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición: A partir de Matthias Grünewald I – Nacho Criado

9 abril - 09:00 - 31 diciembre - 20:30

HORARIO:

 

  • Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:30. Abierto todos los festivos, incluido los locales y los lunes víspera de festivo. Lunes cerrado.

 

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 20:30; domingos y festivos de 09:00 a 15:30. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).

 

El 9 de abril se cumple el aniversario de la muerte de Nacho Criado (Mengíbar, 1943 Madrid, 2010). Desde el Museo de Jaén con la colaboración de la Universidad de Jaén queremos recordar su figura a través de su obra.

 

«No encontramos demasiada obra pictórica en la producción de Nacho Criado, por ello, la de la universidad viene a ser un caso relevante. Ciertamente, su trayectoria no nos ha permitido descubrir si se trataba de un pintor resuelto. En cambio, sí fue un gran dibujante, primero mental, pues su trabajo fue principalmente teórico, y después en el boceto, que acabó también por constituir una obra en sí misma, aunque su principal función fuese la de ayudar a cosificar el concepto. No siempre las ideas se llevaron a la práctica en el sentido estricto del arte pero, si no llegaron a conformar una obra, estas aparecieron en otras posteriores de un modo u otro. En su decantación por el dibujo advertimos su eminente formación arquitectónica. El diagrama resultante en la pintura a la que hacemos alusión no solo apunta al Minimal Art, corriente con la que también se le relacionó, sino que además recoge las líneas principales de su visión esquemática.

 

A partir de Matthias Grünewald I supone una clara revisión de la Crucifixión del Retablo de Isemheim, que llevará a cabo el pintor alemán entre 1512 y 1516. La tabla central sirvió de modelo para Criado, que depuró todo lo superficial para quedarse con el trazo, que por sí solo es capaz de contar la brutalidad de la escena. El expresionismo y el detalle de la pieza original son leídos por Criado desde una perspectiva minimalista. Si Cristo aparece colgado de una cruz que a duras penas puede sostener su peso, Criado pone su atención en los cedidos travesaños para ilustrar tan dramática escena. El otro elemento que más llama la atención en el óleo del Museo de Unterlinden son los brazos y las manos de Jesús, que se salen del madero con evidente tensión. Nacho Criado, por su parte, plantea dos líneas diagonales y perpendiculares que parten del pie del palo para atravesar los brazos de la cruz.» (Ismael Amaro, 2020).

 

 

Detalles

Comienza:
9 abril - 09:00
Finaliza:
31 diciembre - 20:30
Categorías del Evento:
,

Local

Museo Provincial
Paseo de la Estación, 29
Jaén, 23008 España
+ Google Map
Teléfono:
953 10 13 66

Otro

Gratuito
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.