Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

MATRÍCULA A TRAVÉS DE ESTE ENLACE

CURSO DE 25 HORAS, IMPORTE 60€

 

El propósito de este curso es aproximarse al uso de las nuevas técnicas estadísticas y espaciales en la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Con la implantación de las Humanidades Digitales en el panorama investigador de los últimos años, se hace necesaria la introducción de perspectivas innovadoras para el análisis de los fenómenos históricos, políticos, sociales y artísticos, marco en el que se integra este curso. En este contexto, durante los últimos años, el número de proyectos de investigación relacionados con las Humanidades Digitales se ha incrementado en el panorama internacional. Por ello, este curso pretende dar a conocer a los participantes diferentes opciones de la aplicación de nuevas metodologías relacionadas con las Humanidades Digitales a disciplinas que han estado basadas en un sistema de investigación más tradicional y que deben adaptarse al uso a la evolución de las técnicas. Dentro de este marco, los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

 

1. Presentar diferentes opciones de análisis de datos aplicadas a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales;
2. Familiarizarse con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las posibilidades que ofrecen para las Humanidades. Aprender y poner en práctica las funciones básicas del programa QGIS para la creación de bases de datos y materiales cartográficos sencillos;
3. Conocer cuestiones básicas de análisis espacial, Análisis Cualitativo Comparado (QCA), Análisis de Componentes Principales (ACP) o Estadística Espacial, entro otras.
4. Aplicar las técnicas de análisis de datos a proyectos de investigación concretos.

 

Para ello, los contenidos del curso versarán principalmente sobre técnicas de análisis de datos para mejorar las opciones de aplicación de nuevas tecnologías a la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades. Se partirá de un marco teórico que permita a los participantes comprender el funcionamiento de estas técnicas y su utilidad, presentando ejemplos concretos de sus diferentes funcionalidades aplicadas a proyectos de investigación determinados, combinado con una importante parte práctica que permita a los asistentes manejar estas nuevas herramientas en su investigación.

 

El curso va dirigido (aunque no está limitado) a investigadores, profesionales, profesorado, alumnos de máster y doctorado y alumnado universitario de los campos de Historia del Arte, Geografía, Arquitectura, Historia, Humanidades, Literatura, Arqueología, Filosofía, Música, Historia de las Religiones y otros campos relacionados.

 

 

Detalles

Comienza:
23 agosto - 09:00
Finaliza:
26 agosto - 19:30
Categorías del Evento:
, ,

Local

‘UNIA’ Sede Antonio Machado
Pz. Sta. Cruz, s/n
Baeza, 23440 España
+ Google Map