Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

INSCRIPCIÓN PREVIA A TRAVÉS DE ESTE ENLACE

En Al Andalus se fusionaron musicalmente las tres culturas principales: judía, árabe y cristiana adaptando canciones populares, introdujo y enriqueció los cantos sefardíes en la vida cotidiana. Aunque estos cantos eran compartidos principalmente entre mujeres judías, algunas de ellas eran contratadas para cantar en funerales de diferentes confesiones. Eran las endechaderas u oinaderas. Éste fue su papel público más importante como cantantes.

Desde que en 1492 los judíos sefardíes fueran expulsados de la Península Ibérica, el pueblo hispanojudío se dispersó por el norte de África, el Mediterráneo oriental y Europa occidental. Este proceso de emigración fue complejo y duró generaciones. La evolución histórica y cultural de cada uno de estos tres grupos fue muy distinta. Los sefardíes que se dispersaron por gran parte del Mediterráneo pudieron mantener intactos muchos aspectos de su cultura y su música y han despertado gran interés de los que querían conocer cómo serían esos judíos que habitaron España durante tantos siglos.

Entre esos rasgos culturales uno era la lengua y el otro su cancionero, repertorio de música que iba pasando de generación en generación y al que se iban incorporando nuevas melodías y letras de allí por donde pasaba. Nuevamente, la figura de la mujer sefardí es muy importante como protagonista y como transmisora en prácticamente todas las canciones.

Organizado por Vicerrectorado de Proyección Cultura y Deporte – Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Detalles

Fecha:
1 octubre
Hora:
20:30 - 22:30
Categorías del Evento:
, , ,
Etiquetas del Evento:

Local

Archivo Histórico
C/ Santo Domingo, 12 JAÉN 23003 España + Google Map
Teléfono:
953 10 12 41

Otro

URL_Entradas
https://cutt.ly/KEjaRIX
Precio_Entradas
Gratuito
texto_url
Inscripciones
URL_Entradas_inicio
https://cutt.ly/KEjaRIX