Cargando Eventos

INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE ESTE ENLACE

Música: Leonard Bernstein.

Letra: Stephen Sondheim

Reparto: Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris, Russ Tamblyn, Rita Moreno, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Bert Michaels, David Bean, Robert Banas

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Género:  Musical/ Drama romántico / Bandas callejeras

Sinopsis:  Moderna versión de Romeo y Julieta. En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los ‘sharks’ (puertorriqueños) y los ‘jets’ (de ascendencia europea). El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana Maria, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile,
coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.

Premios:

1961: 10 Osear: incluyendo Mejor película y Mejor director. 11 nominaciones

1961: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película – Musical. 7 nominaciones

1962:  Premios BAFTA Nominada a Mejor película

1961: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película.2 nominaciones

1961: National Board of Review: Top 10 mejores películas

1961: Sindicato de Directores (DGA]: Mejor director

1961: Sindicato de Guionistas (WGA]: Mejor guión musical [Fuente: Filmaffinity.com)

El musical por excelencia es el musical americano, un género genuino que se caracteriza por historias optimistas, en las que una trama y unos personajes muy simples sirven de soporte para números musicales espectaculares. Se llama también comedia musical, ya que los tratamientos dramáticos resultan excepcionales.

Los años 60 vieron nacer el considerado como el segundo gran musical de la Historia del Cine: West Side Story (1961). Inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare. Ganadora de un premio Óscar y filmada a partir de un exitoso musical de Broadway (estrenado en 1957), ambienta la historia de Romeo y Julieta a través de dos bandas callejeras de Nueva York, transformando a los Capuletos y a los Montescos en los Puerto Rican Sharks y los Polish Jets.

Especialmente destacable resulta su obertura, con la deslumbrante mostración de la ciudad de Nueva York. Otro de los aspectos valiosos de esta obra cinematográfica es la utilización de los colores, así como la enorme precisión del trabajo de puesta en escena y montaje cinematográfico. Tal vez una de las grandezas de West Side Story es haber creado esta estética. Las atmósferas que se reproducen, y la inmensa variedad de escenarios (no hay ni uno repetido), constituyen un verdadero catálogo para los creadores cinematográficos que se han inspirado en esta película para representar la urbanidad de New York. Resulta sorprendente, también, la gran cantidad de planos picados. que dan una visión muy particular de la vida en el barrio. Robert Wise demuestra una gran versatilidad. elevando su obra a categoría de clásico, por su calidad técnica, creatividad y originalidad.

Manuel Jódar (Universidad de Jaén)

El próximo 18de octubre se cumplirán 60 años del estreno de West Side Story y el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén lo conmemora con la proyección de la película y un encuentro con David Felipe Arranz, periodista experto en cine.

 

 

Detalles

Fecha:
20 octubre
Hora:
17:00 - 19:00
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:

Local

Auditorio Museo Ibero
Paseo de la Estación, 41
JAÉN, 23008 España
+ Google Map

Otro

URL_Entradas
https://cutt.ly/oESVNRQ
Gratuito
texto_url
Inscripciones
URL_Entradas_inicio
https://cutt.ly/oESVNRQ