Comienza la cuenta atrás para la 39ª edición de la feria de la maquinaria agrícola de Úbeda, que recupera su formato presencial. Se celebrará del 15 al 18 de septiembre y estrenará infraestructuras destinadas a espacio multifuncional

 

El Palacio Don Luis de la Cueva acogió hace unos días la presentación oficial de la 39ª edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto al diputado de Agricultura, Pedro Bruno, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el concejal de Comercio, José Luis Madueño, y el concejal de Agricultura, Javier Gámez.

Como destacó la regidora local, esta edición tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre. “Volveremos al formato habitual, el presencial, siguiendo todas las normas sanitarias que sean necesarias para esa fecha”.

Y es que, hay que recordar que la pasada edición se realizó de una manera novedosa, en formato virtual. “El año pasado conseguimos promocionar, con un gran esfuerzo, a todas las empresas expositoras”.

 

UNA FERIA DE CALIDAD

Olivares puso de manifiesto que la Feria de la Maquinaria Agrícola es la más veterana del sector de la comunidad autónoma andaluza, ya que su andadura la inició el Ayuntamiento en 1982, aunque una década antes la organizaba la Cámara Agraria y previamente se conocía como feria del ganado. “Son por lo tanto 39 años de celebración ininterrumpida y más de 50 años desde su inicio”.

En este sentido, la alcaldesa incidió en que es una de las ferias más importantes del sector y la única que está organizada íntegramente por el Ayuntamiento, en este caso gracias al trabajo transversal entre las concejalías de Comercio y Agricultura, además de la colaboración del Área de Mantenimiento de Infraestructuras.

A fecha de hoy, ya está reservado más del 75 por ciento del espacio expositivo, por lo que todo apunta a que un año más será un inigualable escaparate en el que cientos de marcas mostrarán sus novedades en lo que a maquinaria agrícola se refiere, para la puesta a punto de la próxima campaña de recolección de aceituna.

 

MEJORAS EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS

Siendo consciente de la importancia de esta cita anual, el gobierno local ha invertido en la mejora de esta feria, con el objetivo de seguir consolidándola ante el público.

Es por ello, que se ha aumentado en espacio expositivo en más de 5.500 metros cuadrados, doblado el presupuesto, aumentado las empresas participantes y marcas mostradas, además de complementarla con programación interesante como la celebración de jornadas técnicas, cocina en vivo o concursos como ‘Pequechef’.

Entre las novedades de este año, cabe destacar, como señaló la alcaldesa, la incorporación del nuevo edificio municipal, que servirá de espacio multifuncional cubierto. “Esto supondrá contar con unas óptimas instalaciones, que ya se están adecuando, de 2.000 metros cuadrados destinados a expositores y visitantes”.

 

DISTRIBUCIÓN

Respecto a la distribución, la regidora local contará con una gran zona de aparcamientos para expositores, que se ha aumentado en 1.500 metros cuadrados; zona expositiva exterior; y pabellón multifuncional destinado a la promoción de 80 empresas incorporadas a la Asociación Olivar y Aceite, zona con cocina en directo, con cocineros de la provincia, espacio destinado a las empresas adheridas a ‘Degusta Jaén’ y zona de expositores de actividades complementarias a la feria. Además, se contemplan servicios complementarios a la feria como servicio de café-bar, atención al visitante, salas de prensa y medios de comunicación, espacio de reuniones y presentaciones, así como la presencia de vigilancia y asistencia por Protección Civil.

 

PEQUECHEF

Como siguió desgranando la alcaldesa, otro de los atractivos que presenta esta feria es la celebración del V Concurso de Cocina Pequechef del AOVE, que tendrá lugar el 18 de septiembre, y que está dirigido a menores de entre 7 a 12 años. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 3 de septiembre, enviando un correo a pequechefaove@gmail.com con las recetas que presentarán al concurso.

Este concurso nació con el objetivo de que los menores comenzaran a familiarizarse con la cultura del aceite de oliva virgen extra y utilizaran los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia jiennense.

Entre los premios que se otorgarán, se encuentran el de mejor receta, receta más saludable, mejor receta con AOVE y receta Degusta Jaén.

 

JORNADAS TÉCNICAS

Por otro lado, Olivares destacó la celebración de las VI Jornadas Técnicas Olivar y Aceite FEMA 2021, durante los días 17 y 18 de septiembre, en colaboración con FARMAOVE, que se centrarán en temas de interés para el sector agrícola y oleicultor, como es el caso de la nueva PAC horizonte 2020/2027; ejemplos de nuevas prácticas en la puesta en valor y preservación de las fincas del olivar; el nuevo informe de la cadena de valor y sus efectos económicos en agricultores; la filoterapia: desarrollo de cubiertas vegetales y beneficios para el agricultor; y las técnicas agrícolas de precisión y tecnología dron para la gestión, explotación y rentabilidad de las fincas smartflight.

 

DEGUSTA JAÉN

Por su parte, el delegado de Agricultura destacó que este tipo de citas agroalimentarias dinamizan el sector en la provincia y dan a conocer a nuevas empresas relacionadas con la agricultura y el olivar.

En este sentido, Bruno comentó que la Diputación viene prestando su apoyo de manera ininterrumpida desde hace 6 años, ya que supone un impulso para los empresarios de la provincia y de fuera de ella.

Es por ello, que la Diputación, además, tendrá presencia en la feria gracias a la marca ‘Degusta Jaén’, estrategia de la Diputación a la que están adheridas 235 empresas, de las cuales diez formarán parte de esta edición para presentar sus productos. “Vamos a estrenar los puestos con los que normalmente vamos a las ferias y los hemos diseñado con una empresa de Úbeda”.

Además, la administración provincial participará en el concurso Pequechef del AOVE, gracias al convenio que la Diputación mantiene con el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

 

APOYO DE LA JUNTA

La delegada de Agricultura destacó la colaboración entre administraciones para que citas como ésta se desarrollen con éxito. “Creo que es lo que hace que los ciudadanos vean que la política tiene sentido”.

En este sentido, Soledad Aranda destacó que es importante ir recobrando la normalidad a la hora de celebrar eventos, siempre cuidando las medidas sanitarias. “Tengo que reconocer el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Úbeda en estas 39 ediciones y sobre todo en la edición pasada. Fuisteis de los pocos  municipios que mantuvisteis la apuesta por este tipo de ferias y eventos”.

Así las cosas, la delegada indicó en que la diversificación y profesionalización de la feria ha hecho que la Junta de Andalucía pueda apoyar a través de la convocatoria de certámenes agroganaderos.