VISITAS GUIADAS A ÚBEDA Y BAEZA CON UN TOQUE EXPERIENCIAL CENTRADO EN LA ARTESANÍA

en Baeza/Blog/Noticias/Úbeda/Visitas

21/06/2021

Tres guías oficiales de turismo han unido sus fuerzas para ofrecer sus servicios en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los visitantes pueden conocer de primera mano la forma tradicional de trabajar el barro y el esparto.

Marta Miguel Sánchez, Mari Carmen Cabrera López y Rocío Expósito Martínez son tres guías oficiales de turismo asentadas en Úbeda y de larga trayectoria profesional, que han decidido unir sus fuerzas, experiencias y conocimientos para hacer frente a una actual situación marcada por la alerta sanitaria, lo cual ha hecho tambalearse su sector. De esta forma, han buscado nuevos caminos que les permitan seguir trabajando en Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad en las que tienen su principal campo de acción, dando forma a una iniciativa conjunta y diferenciadora.

La fórmula es sencilla y consiste en ofrecer visitas guiadas de calidad, como guías oficiales habilitadas por la Junta de Andalucía que son, añadiendo matices más experienciales centrados en varios talleres artesanos, que en otras propuestas no se contemplan o solo se tocan de pasada. Así, en su programa incluyen paradas en Alfarería Tito y Ubedíes Artesanía, donde los visitantes pueden conocer de primera mano, directamente de sus responsables, la forma de trabajar el barro y el esparto, respectivamente.

Para su itinerario, las tres guías han elegido estos talleres ubetenses porque son los dos que están recomendados por la ‘Homo Faber Guide’, una guía especializada en artesanía que muchos equiparan, por su calidad y prestigio, con lo que representa la Guía Michelín para el mundo de la gastronomía. Han tenido en cuenta, además, que la cerámica y la espartería son dos disciplinas artesanales muy típicas por estos cerros.

Junto a esta parte experiencial, sus visitas guiadas contemplan igualmente un amplio recorrido por ambas ciudades patrimoniales y sus principales zonas monumentales, e incluyen asimismo itinerarios por dos interiores de pago, que son la Sacra Capilla del Salvador en el caso de Úbeda y la Catedral en el caso de Baeza. Los puntos de encuentro e inicio son la ubetense plaza de Andalucía, junto al monumento del General Saro, y la baezana plaza de la Constitución, junto a la Fuente de la Estrella, siempre a las once de la mañana.

Desde estos lugares extramuros adentran a los visitantes en los cascos históricos de los dos municipios Patrimonio Mundial con explicaciones sobre su historia, arquitectura, personajes y tradiciones. Han fijado tarifas independientes por ciudad y persona, precios especiales para los dos municipios, descuentos para jóvenes de entre 13 y 18 años y gratuidad para niños de hasta 12 años.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.