Este próximo viernes día 19 de marzo se celebra el concierto de Semana Santa organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén. Lleva por título ‘Clarines de batalla. Órgano Virtual’. Será en la Catedral de Jaén a las 19:00 horas con aforo limitado y mediante invitación, que se puede adquirir a través del siguiente enlace https://entradascultura.ujaen.es

La música escogida para este concierto se aleja de lo habitual para estas ocasiones. En esta difícil época en la que vivimos desde hace más de un año hemos optado por un Concierto en el que la música sea solemne —como lo requiere la Semana Santa—, pero también esperanzadora y llena de vitalidad. Es una música que celebra la Resurrección y la Vida más que la Pasión y la Muerte, y que incluye obras cuya brillante sonoridad impresionan por su belleza.

Las obras escogidas en el programa de este Concierto pertenecen al estilo del Barroco y, aunque originalmente estaban escritas para ser tocadas en un órgano, tienen una clara influencia del estilo interpretativo que en la época empleaban los clarines. Es por ello por lo que en este Concierto se ha utilizado el instrumento original al cual se trataba de imitar, la trompeta natural. El empleo de la percusión junto a estos dos instrumentos supone el complemento perfecto a los clarines, al emular tiempos pasados en los que trompetas y atabales (timbales) participaban en actos de gran solemnidad como es este.

Las obras que forman parte de este programa fueron recopiladas por el franciscano español Antonio Martin y Coll (1660-1734), quien además de organista y compositor fuera un gran coleccionista de música. Todas las piezas que se interpretarán en este Concierto fueron compiladas y publicadas por este franciscano entre los años 1706 y 1709 en los distintos volúmenes que conforman sus Flores de Música.

PROGRAMA

Obra de Clarines, 8º de mano derecha
     Anónimo / Flores de música 1706

Matassine
Otro género de Canarios
Entrada de Bretons
Obra de Pensie
Dúo de dos clarines nº14
La marcha de Gautier
     Anónimo / Flores de música 1709

Chacona / Órgano solo
     Anónimo / Huerto ameno de varias flores de música 17092ª Llamadas de clarín

Otra canción, se ha de tocar grave
Canción de dos clarines
Canción de clarín con eco a discreción
Otra canción
     Anónimo / Flores de música 1706

Obra de cuarto tono / Órgano solo
     Anónimo / Flores de música 1706

Batalla del quinto tono
     Anónimo / Flores de música 1706

Baile del Gran Duque / Órgano solo
     Anónimo / Huerto ameno de varias flores de música 1708

Bailo di Dame
Minué nº6
El Villano
Minué nº7
Minué al violín nº 26 (Rigaudon)
     Anónimo / Flores de música 170

Clarines de Batalla

Clarines de Batalla está integrado por tres músicos con una exitosa trayectoria individual: Vicente Alcaide (Trompeta histórica), Abraham Martínez (Órgano) y Álvaro Garrido (Percusión). Esta joven formación musical parte de la investigación realizada por Vicente Alcaide (doctorando de la Universidad de Jaén) y cuenta ya con una reconocida trayectoria. Fueron finalistas en 2018 de los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) en dos categorías: mejor grupo de música barroca del siglo XVII y mejor investigación (Vicente Alcaide).

Esta agrupación musical ha realizado conciertos en lugares de tanta relevancia como la Real Capilla del Palacio Real de Madrid o el Museo del Prado y han participado en numerosos festivales y ciclos de órgano, como la Ruta de Órganos Históricos de Castilla La Mancha, el Festival “Terras sem Sombra” del Baixo Alentejo y el Festival Internacional de Música de Gaia (ambos en Portugal), el II Ciclo de Conciertos del 250 aniversario de la construcción del órgano de Cardenete (Cuenca) o el XI Ciclo de Órgano de Patrimonio Nacional.
En muchas de estas ocasiones, y también en este Concierto en la S.I. Catedral de Jaén, el grupo ha optado por la utilización del órgano virtual Hauptwerk, un software para ordenador que permite crear un órgano de tubos virtual que reproduce fielmente la sonoridad real de este instrumento ya que todas las notas de todos los registros han sido sampleadas del órgano una por una.