EL ESPECTÁCULO ‘UNA APROXIMACIÓN AL BAILE FLAMENCO’ POR ANTONIO EL TABANCO, SE PODRÁ DISFRUTAR MAÑANA A TRAVÉS DEL CANAL DE LA UJA

en Blog/El Tabanco/Noticias/Universidad de Jaén

El bailaor giennense Antonio El tabanco, acompañado por Belén Vega, al cante, y por Samuel Gutiérrez, a la guitarra, nos ofrecerá una interesante aproximación al flamenco desde el Patio de La Magdalena. A través de los palos y cantes más conocidos, El Tabanco nos introducirá en algunos de los códigos que están presentes en un espectáculo flamenco y que son la base del flamenco más tradicional. 

Este concierto se retransmitirá mañana día 20 a través del canal de Youtube de UJA.Cultura a las 20.00. El concierto comentado de mañana será el primero de los dos que protagonizará este bailaor. El segundo será el sábado 27, también a las 20.00  

https://www.youtube.com/channel/UCvwSWUgMXF8DQt5Xe16ZaEw

Antonio El Tabanco nace en Jaén, más concretamente en el barrio de San Juan y  comienza sus estudios de baile a la temprana edad de 7 años en la Academia de Baile Antonio Jaén, hasta formar parte del Ballet y recorriendo con él toda la región andaluza durante 4 años.​

Posteriormente pasa a formar parte de la compañía de los Hnos. Raez ejerciendo tanto de cuerpo de baile como de solista durante 3 años. Ingresa en el Conservatorio Superior de Danza Española y Arte Dramático de Córdoba en el que cursa danza española hasta el nivel Superior. Al mismo tiempo forma parte del Ballet Zarabanda, ballet de danza española con el que recorre la geografía española como cuerpo de baile y solista.​

Años más tarde pasa a formar parte de la Compañía Flamenca Esencias Andaluzas, con coreografía de Vicente Fernández con el cual toma clases generales durante tiempo. Con esta compañía realiza dos giras de un mes cada una por Taiwán con dos obras flamencas, ‘Evita’ basada en la biografía de Eva Perón, en la que interpreta el personaje del Che Guevara, y ‘Bodas de Sangre’ en la que interpreta al padre de la novia.

Con 21 años traslada su residencia a Sevilla en donde toma clases regulares con ALEJANDRO GRANADOS, JUAN DE LOS REYES, EL TOROMBO, MANUEL BETANZOS, JAVIER CRUZ, ANGEL ATIENZA y cursos esporádicos con ANTONIO CANALES, MERCEDES RUIZ, JAVIER LATORRE y JOSELITO FERNANDEZ.

En el año 2006 ingresa en el Cuadro Flamenco de Oscar Guzmán en el cual realiza varias giras entre las que se encuentran una Gira por Republica Checa en el mes de noviembre y otra Gira por Polonia en el mes de mayo del año siguiente, ejerciendo en ambas como solista y cosechando gran éxito y reconocimiento.

Ingresa en el Grupo Flamenco Plateados y participa esporádicamente en la formación Almansour, que fusiona el flamenco con distintas músicas como el jazz y la música árabe, acompañando todo esto con la docencia.

Participa en febrero de 2008 en el Festival Flamenco de Oulu (Finlandia) presentando espectáculo flamenco junto a Cati “La Zíngara”. También imparte cursos de una semana en niveles medio y superior.

A finales de febrero de 2008 interviene como protagonista en el estreno de la obra ‘La Luz con el Tiempo dentro…’ inspirada en la vida y obra del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez en el Gran Teatro de Huelva, encarnando la figura del poeta Premio Nobel y cosechando excelente crítica tanto por su baile como por sus cualidades interpretativas.

Presenta junto con su grupo el espectáculo ‘Alma de Luz’ en Sevilla en noviembre de 2008 obteniendo gran éxito y muy buena crítica.

Durante los meses de enero y febrero de 2009 trabaja en el tablao flamenco ‘Tablao de la Chus’, en Almería.mA finales de Septiembre de 2009 viaja a Japón para impartir cursillos en Tokio y realizar varias actuaciones en Fukuoka, Saga y Tokio. En diciembre de 2009 imparte cursillos en Thessaloniki (Grecia) en el estudio ‘Pellizco’.

Realiza gira por Venezuela en abril de 2010 presentando su espectáculo en la Sala Flamenca El Jaleo de Caracas y en el Auditorio Ambrosio Oropeza de Barquisimeto cosechando excelentes críticas e impartiendo Cursos a nivel Medio y Profesional en ambas ciudades y en Isla Margarita​.

En julio de 2010 presenta su espectáculo ‘Alma de Luz, Corazón Jondo..’ en Isla Margarita obteniendo gran éxito y sentando la base de su posterior gira. En diciembre de 2010 vuelve de gira docente a Venezuela e imparte cursos en Italia, concretamente en la ciudad de Latina.

​Durante el año 2011 y 2012 vuelve asiduamente a Venezuela e Italia para impartir cursos y precisamente en Latina (Italia) participa en el espectáculo de la compañía ‘Cultura Mediterránea’  llamado ‘Duende y Compas’. Resultado de esta colaboración será el espectáculo ‘Folklorem Mediterráneo’ en el que colabora como coreógrafo en la parte flamenca y que se estrena en junio de 2012. ​

En la actualidad sigue su carrera como solista con su grupo flamenco a la vez que imparte cursos intensivos y participa distintos eventos.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.