LA UNIA CELEBRA UN FORO SOBRE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA MÚSICA ANTIGUA LOS PRÓXIMOS DÍAS 3 Y 4 DE DICIEMBRE

en Blog/Noticias/UNIA

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, junto con GEMA y FestClásica, colabora con el programa de seis sesiones los próximos días 3 y 4 de diciembre.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra el próximo 3 y 4 de diciembre un foro de debate con seis sesiones temáticas que pone a examen el presente y futuro del sector de las artes escénicas y de la música histórica española en particular.

Este encuentro, que lleva como nombre ‘El futuro del pasado: el sector de las músicas históricas españolas en la era Covid-19′ toma el pulso a la actualidad de un sector azotado por la pandemia, con muchos eventos musicales cancelados y pocas expectativas a corto y medio plazo para la mayoría de músicos, productores, técnicos y todo el equipo humano y profesional necesario para construir una cita tan compleja como un festival.

Ante esta situación de novedad e imprevisibilidad absolutas, para la que no se tienen referentes, este Foro de debate pretende erigirse como un punto de encuentro de los agentes y representantes que conforman el sector de las músicas históricas en España.

El foro de debate se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma del Campus virtual UNIA. Los inscritos recibirán por e-mail la información para acceder a la plataforma al inicio del evento. Las inscripciones ya están disponibles en este enlace: http://bit.do/foro-debate-musica-femaub-unia

Variedad de temáticas a lo largo de seis sesiones

El jueves 3 de diciembre se inaugura este foro a las 16:30 horas de la tarde con la confluencia de las fuerzas que hacen posible su celebración. El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) y Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

La primera sesión abordará el sector de las músicas históricas en tiempos de pandemia: una perspectiva europea, que contará con la programadora de música antigua en el Centro BOZAR de Bruselas, Veerle Declerck; el director del Festival Laus Polyphoniae, AMUZ y la Fundación Alamire de Amberes, Bart Demuyt; el presidente de REMA, la Red Europea de Música Antigua y coordinador del Concertgebouw de Brujas, Albert Edelman; el director del SEMF – Stockholm Early Music Festival, Peter Pontvik y la directora del National Centre for Early Music en York, Delma Tomlin, contando como moderador con Albert Recasens, gerente de Lauda Música y director de La Grande Chapelle / ICS de la Universidad de Navarra.

La segunda sesión del jueves 3 de diciembre indaga en las políticas institucionales y medidas de apoyo al sector de las artes escénicas y de la música. En ella estarán presentes Pablo Álvarez de Eulate, coordinador de programación de Acción Cultural Española AC/E; José Lucas Chaves, director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte); Pepe Mompeán, director del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid y asesor de música de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid). Como moderador estará el director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Javier Marín.

Ya en la segunda jornada, el viernes 4 se pondrá el foco en las diferentes experiencias españolas: festivales programados… y por programar, con Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical Donostiarra; Luis Calvo, director del Festival Internacional Camino de Santiago; Javier González Pereira, director del Festival Ibérico de Música de Badajoz; Valentina Granados, directora del Festival Internacional de Música de Santander, y moderada por Oriol Aguilà, presidente de FestClásica y director del Festival Castell de Peralada.

La pandemia vista por artistas y agentes centra la cuarta de las sesiones con Silvia Márquez, directora de La Tempestad y profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Juan Portilla, director de Delirivm Música; Albert Recasens, gerente de Lauda Música S.L. y director de La Grande Chapelle / ICS de la Universidad de Navarra; Ventura Rico, coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla; Adela Sánchez, gerente de Adela Sánchez Producciones S.L. y moderada por Cibrán Sierra, de Cuarteto Quiroga y Universidad Mozarteum de Salzburgo.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.