ENTREVISTA CON ‘ANTONIO DELGADO’ SOBRE EL SEGUNDO LP DE LA FORMACIÓN TRIME ‘TRIME II’

en Blog/Entrevistas/Noticias

24/02/2020

Paco Burgos habla con Antonio Delgado, teclista y compositor de la formación ‘TRIME’, un proyecto que nace para ‘fabricar’ música a partir de la colaboración con Fer Perez (miembro de ‘La Soul Funk’ LSF, Papa Julú).
Nos habla sobre el recién alumbrado álbum y su presentación el próximo día 14 de marzo en ‘El Mercado Centro’ de Jaén capital.
P.B.     Hablamos con Antonio Delgado, cuéntanos qué es ‘Trime’
A.D. Trime es una palabra que proviene del andaluz antiguo de la zona de Levante y significa ‘escalofrío’, o ‘ponerte los pelos de punta’, historias de la gente antigua. Eso me dio la primera idea de incorporarlo. Y una anécdota -el cantante Emilio de ‘Los Ambolias’ vino un día a casa y charlando, me dijo si había visto la banda original de ‘TREME’ serie de TV que trata de New Orleans y tiene una banda sonora espectacular. Al asociar esas dos palabras pensé ‘Ya tengo el nombre para el proyecto que yo quiero’ y a partir de ahí surge la palabra ‘Trime’ que es más un proyecto, es una banda ocasional que interactúa con muchos músicos, la formamos Fer Pérez, miembro de ‘La Soul Funk’ y yo, que no me dedico profesionalmente a la música pero desde niño toco el piano y compongo.El concierto trata más que nada de presentar el segundo álbum en directo. El primero ha tenido mucho éxito en los medios. Hemos realizado un viaje mestizo desde New Orleans hasta la balada Californiana, pasando por el blues tabernero, por el bluegrass de New Orleans, por el honky tonk de texas, por el ‘country roads’. En fin tocando distintos palos pero que suena bastante country, que es la base. Aunque las letras a veces son mestizas porque son letras personales que se desarrollan en la Andalucía Meridional, creadas aquí pero trasladadas a un tipo de música que forma parte de mi cultura musical.

 

P.B.     Háblanos precisamente de ese nuevo disco ‘Trime II’
A.D. ‘Trime II’ es una continuación del primero, como ‘Led Zeppelin II’. Comienza con un ‘blues de lata’ que hace el maestro y guitarrista Pedro Peinado, que lleva la banda ‘Papa Júlu’ y que ahora se va a cruzar el charco, guitarrista fantástico de Jaén. Él ha incorporado y sonorizado las latas de aceite de oliva y toca ‘slide’ con metal. Lo oí y directamente le dije: “Pedro, esto tiene que ser para el comienzo del disco, porque no hay nada mejor para oír las raíces del blues que lo que estás tocando”. Y efectivamente la intro es una intro live muy cortita donde él toca con su lata de aceite electrificada un blues precioso en directo ‘sin artefactos’ recogido simplemente con un móvil, con lo cual ‘ahí no hay trampa ni cartón’. Se ve la fuerza que tiene tocando.

 

P.B.     Un poco como los ‘Cigarbox Man’, ¿No?
A.D. Exactamente, es decir, o como ‘Robert Johnson’, como los inicios del blues, la verdad es que tiene mucha fuerza, y ¡Me llamó la atención! Y dije -esto es un préstamo para mí antes de empezar en plan fuerte-
Y el resto del disco que son siete temas recoge la colaboración de Fer y mía en donde yo he puesto la composición, la música y la letra, y Fer se dedica a producir y a ‘iluminar’ los temas de grabación. Nos ha costado casi dos años terminar el disco.

 

P.B.     Contáis también con gente como Fiti Esteban (Jazzmenco y Mejillones Tigre…)
A.D. Eso fue en el primer disco de ‘Trime’. Fiti me parece uno de los mejores bajos eléctricos que hay ahora mismo en España. Lo conozco desde hace muchísimos años a él y a su familia, y terminó con premio extraordinario en la carrera de jazz…

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.