SERGIO ALBACETE NOS HABLA DE SUS ÚLTIMOS PROYECTOS ‘JAZZMENCO’ & ‘JAENIA’ / MAYO 2019

en Blog/Entrevistas

Entrevistamos a Sergio Albacete, saxofonista, compositor y profesor de saxofón y Big Band en el Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’ de Jaén. Nacido en Torredelcampo, ha tocado todo tipo de música pero sin duda su punto fuerte es el jazz, sin ir más lejos ha participado en 25 discos de diversos géneros, como saxofonista, compositor y arreglista, y su primer disco ‘AHORA’ salió al mercado en noviembre de 2016 y fue elegido Mejor Disco 2016 en los Premios de la Música de Jaén.

Actualmente está inmerso en varios proyectos: una nueva formación <JAZZMENCO> y un nuevo proyecto <JAENIA>, nos habla de ellos.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto plazo respecto a la música?
Bueno, siempre ando metido en mil historias, además de mis ‘trabajos estables’, que son la enseñanza en el Conservatorio ‘Ramón Garay’, donde imparto saxo y Big Band, y la dirección de la Jaén Jazzy Big Band. En la actualidad soy saxo barítono de la Ool Ya Koo Big Band, con la que estamos realizando una gira por toda España con el musical ‘MY WAY’, sobre la vida y obra de Frank Sinatra, saxo barítono de la Clasijazz Big Band, una de las mejores de España en su género, con la cual hemos realizado alguna grabación ya, como la histórica con Kenny Werner, en la Fundación Valparaiso de Almería hace 2 años.

Otro proyecto es JAZZMENCO, con el que llevo unos 14 meses, y que después de probar varias fórmulas, estamos trabajando ahora en quinteto con bailaor.

 

¿Y a largo?
A largo plazo no me planteo nada, vivo al día. Cada día, una oportunidad de disfrutar y hacer cosas. Tengo tantas cosas que hacer, que no puedo pensar en el mañana, solo en sacar adelante lo del día, que suele ser mucho. El proyecto más importante a largo plazo son mis hijos: pasar tiempo con ellos, educarlos en una actitud crítica y despierta frente a la vida, despertar su curiosidad, amor y respeto al entorno y al arte, y verlos crecer. En cuanto a mí, seguir estudiando cada día y aprendiendo todo lo que pueda, la vida es muy corta, hay que aprovecharla.

 

¿Por qué apostaste por una fusión entre el flamenco y el jazz?

Esta fusión no es nada nueva, y no creo que aporte gran cosa al camino ya más que andado de esta relación entre estas dos fantásticas músicas. Para mí, como siempre, una oportunidad de aprender temas nuevos, poder arreglarlos y seguir desarrollando mi creatividad, y tocar con músicos nuevos, o con músicos con los que trabajo en otros proyectos, pero músicas nuevas. Esa es mi filosofía, aprender, aprender, aprender.

 

¿Hay formaciones que te hayan servido como fuente de inspiración a la hora de crear JAZZMENCO?

Pues sí, todos los fantásticos músicos anteriores que lo han hecho. Pero a mí lo que me gusta es bucear en mi interior, y esa es la única manera de aportar algo. La copia está bien para el aprendizaje, pero con eso no vas a ningún lado. Pero paradójicamente, todo está ya muy andado, el que piense que inventa algo, se equivoca. Lo novedoso puede ser la manera de expresarte, el trasfondo de la música está más que inventado.

 

¿Cómo ves tu crecimiento profesional?

Siento que en los últimos años he crecido exponencialmente.
Cada disco, cada participación, me hacen crecer, y me siento más a gusto con mi sonido y con lo que toco, aunque sinceramente, aún no me gusta como toco ni lo que hago, tengo que seguir mejorando y estudiando para llegar al lenguaje y al sitio que me gustaría, aunque sé que es muy difícil llegar ahí.

 

¿Hasta dónde quieres llegar con Jaén Jazzy? Dicho de otro modo ¿Cuáles son tus metas con la Asociación?

No hay meta, lo que hay es camino, y en 5 años hemos recorrido mucho ya. La palabra Jazz desapareció de Jaén durante la crisis, y nosotros la hemos devuelto a la ciudad. ¿Te parece poca aportación?  220 socios, Big Band, Actividades para niños (Jazzy Young Cats, Jazzy Young Lions), Ensemble Vocal, Latin Band, baile Swing y Lindy Hop, Combos de Jazz, Coro Gospel, actividades formativas (encuentros, seminarios, clinics…). Todo esto está pasando en Jaén, y además de una manera estable. ¿Parece un sueño no? Pues es una realidad.

En cuanto a la Big Band, estamos trabajando esta temporada 2 programas: Big Band Actually, con la que nos presentamos en el Conservatorio, que gira en torno a repertorio de compositores actuales para Big Band, y este año que inauguramos nuestro ciclo de directores invitados. Vendrá Iñaki Askunze, profesor del Conservatorio de Pamplona a dirigir sus arreglos de flamenco jazz sobre la música de Chano Domínguez. Haremos 4 conciertos, el 10 de Mayo en Toredelcampo, el 17 de mayo en Alcaudete, y el 18 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, y el 14 de Junio en la Noche en Blanco de Jaén. 

 

Sabemos que has actuado en diversos países, desde el norte de Europa hasta la rica Dubai, ¿Hay algunas zonas donde creas que valoran más el jazz que en otras? A la hora de actuar ¿Te llamó la atención algo de aquellos países?

No, creo que las personas y los sentimientos son los mismos en cualquier latitud del mundo. El amor, el respeto, y la emoción son las mismas, aunque evidentemente la diferencia en las culturas influye en los gustos de le gente. Bueno, cada país es como las dependencias de una casa, siempre distintas. Todos los países que he visitado tienen aspectos distintivos que los hacen únicos, siempre hay matices, nadie ni nada es igual. Esto se refleja en su música, su idiosincrasia y sus costumbres y gustos.

 

¿El jazz está renaciendo?

El Jazz no ha parado de evolucionar y crecer. Renace lo que muere, el Jazz nunca ha muerto. Es una música que está en constante evolución. Abre internet cada mañana y lo observarás.

 

¿Crees que el jazz que harán los nuevos compositores será parecido al de la vieja escuela de Duke Ellington o Miles Davis?

Categóricamente no, va contra natura. Los grandes maestros siempre están ahí, y los amamos, estudiamos y escuchamos cada día casi, pero son un punto de partida, cada uno debemos buscar nuestro camino, o al menos intentarlo, que fue exactamente lo que hicieron ellos.

 

Hablamos de tu último proyecto <JAENIA>, Tengo entendido si no me equivoco que es un proyecto para la Diputación Provincial de Jaén, cuéntanos.

Supone el proyecto más importante de mi vida hasta la actualidad como arreglista-compositor. Es un sueño mayúsculo hecho realidad. Es el resultado de un gran esfuerzo personal, artístico y creativo. A veces me pregunto cómo he podido desarrollar estas ideas en mi cabeza. La ilusión y el tesón creo que me caracterizan, y JAENIA es el resultado. Es un proyecto de la Diputación Provincial de Jaén, la cual encargó a Pedro Melguizo, productor del espectáculo. Pedro a su vez pensó en mí, y le estoy eternamente agradecido. La idea de revisitar el folclore de la provincia casualmente lo teníamos los 2 por separado desde hace años, y un día nos lo contamos. Pasó el tiempo y en junio de 2018 recibí una llamada suya. Era el momento de poner en pie nuestras ideas. Desde entonces han sido 3 meses de recopilación, escucha y documentación para el proyecto. 1 mes de transcripción, 3 meses de composición, y 3 meses de ensayos y montaje del espectáculo con los músicos. 60 horas de ensayo. Más de 300 páginas de guion.

 

¿Existe ya un circuito por dónde va a pasar?

Si, este año hemos entrado en JAÉN ESCENA, y giraremos por la provincia durante 2019 y 2020. Paralelamente se están haciendo contactos para salir con el espectáculo de la provincia e intentar llevar a toda España a Festivales de Folk, y músicas del mundo, aunque, es un espectáculo para todas la edades que puede encajar en muchos sitios(festivales de Jazz, Fiestas populares,…)

 

¿Dónde podremos escuchar tus trabajos? ¿Tienes Spotify o cuenta en alguna plataforma de Internet?

Si, algunos de mis discos y colaboraciones están en Spotify, como mi disco AHORA, el PROYECTO MOCKBA, la ORQUESTA DE IDA Y VUELA DE FERNANDO WILHELMI, RAFA MARTINEZ&THE JAZZ WALKERS) como por ejemplo, la última colaboración en GRUSERÍAS de CHICO PÉREZ.

ESCUCHAR ‘GRUSERÍAS’ EN SPOTIFY

ESCUCHAR ‘SERGIO ALBACETE’ EN SPOTIFY

http://sergioalbacete.com/

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.