EL ARTISTA JIENENSE JOSÉ RÍOS INAUGURA HOY EN ESTEPONA SU ÚLTIMO MURAL TITULADO ‘ATLANTAS’

en Arte/Blog/Entrevistas/Jaén/Noticias

José Ríos, artista multidisciplinar jienense, conocido en Jaén tanto por sus esculturas más destacadas <como la de Los Pavos>, que preside la rotonda de la Universidad de Jaén, o <El Lagarto de Jaén> , la escultura-mural que creó con  ‘Belin’ junto al Distribuidor Norte, además de otras obras urbanas más actuales como las farolas con aires vegetales que están en los dos esquinazos de la capital, en el que forma Roldán y Marín con la calle Rastro y Madre Soledad Torres Acosta, o el mural de una planta colorida de un edificio situado en la misma zona.

Pintor hiperrealista, escultor, muralista y en definitiva uno de los artistas más polifacéticos y vanguardistas que ha nacido en la provincia de Jaén, en su caso es de Orcera, Jaén, y nació en mil novecientos sesenta y tantos…, lo de los tantos no lo tenemos muy claro por no especificarse la edad exacta en ninguna fuente, pero es lo de menos, ya que sus obras hablan por sí solas, experiencia y un constante renovarse y crecer son su sello de identidad.

  • José, sabemos que este mural está dedicado al día de la mujer <8 de marzo>, y observamos que la imagen es la de una <Cariátide>, ¿Tenías claro cuando te encargaron el mural la imagen que ibas a plasmar?

Cuando te hacen un encargo con un tema concreto siempre te quedas bloqueado, pero en seguida empiezan a surgir ideas. En este caso, barajamos  dos posibilidades. Una hacer algo sobre las mujeres trabajadoras del mar, ayudando en el puerto, cosiendo redes… Y la otra, la idea de una cariátide como figura femenina y columna que sustenta la vida.

 

  • ¿Y el nombre, es de tu cosecha?

Pues si, en el sentido de que en la mitología griega existían los Atlantes que siempre se han representado como hombres. Yo he querido hacer la versión femenina de estos. De ahí su titulo, ‘Atlantas’.

 

  • Por curiosidad ¿Cuánto mide <Atlantas>?

Unos 22 metros de altura y una superficie de unos 22 m2.

 

  • Explícanos el proceso de creación, porque no será lo mismo pintar un cuadro que un mural con unas dimensiones tan grandes, aparte de tener que estar <colgado> los materiales serán diferentes, suponemos.

El proceso es más o menos el del cuadro, se parte de un boceto o fotografía que se cuadricula y se traslada a la pared con otras cuadrículas a una escala superior.

Los materiales que utilizo son, una imprimación previa de fijador y luego utilizo esmalte para realizar el dibujo.

 

  • En ese proceso mientras pintabas, la climatología juega a favor o en contra de que puedas desarrollar un mural, ¿Te ha pasado alguna vez algún momento de riesgo?

Bueno, suelo pintar con buen tiempo, el mayor problema es el viento. He tenido algún problemilla de ráfagas de viento que te mueven el andamio y tienes que dejarlo o te vuelca una lata de pintura ¡Y te toca limpiar todo lo que manches!

 

  • En Estepona (Málaga) ya se pueden ver muchos murales de diferentes temáticas que están por todo el casco urbano y que son de tu cosecha. Una niña regando, diferentes plantas colgantes, la temática de una sardina en su pesca en diferentes edificios cercanos, macetas, palmeras…en definitiva diferentes imágenes que llenan la ciudad de colorido y expresión. ¿Cómo puede ver el visitante las obras, existe algún tipo de guía para el recorrido?

Hace unos años se comenzó en Estepona un proyecto de arte urbano que ha convertido la ciudad en un auténtico museo al aire libre. Es un atractivo turístico que atrae a mucha gente a visitar los murales. Se han realizado ya más de 50 de distintos artistas, de los cuales yo he realizado 9, aunque algunos abarcan varios edificios.

Hay una ruta de los murales ya establecida, con folletos, incluso una guía del ayuntamiento que acompaña a los autobuses de gente que vienen a visitarlos.

Y la diputación de Málaga va a editar un libro con todo lo que se está haciendo aquí de arte urbano.

 

  • La pregunta es obligada, ya que siempre se tiende a comparar, sobre todo porque los jienenses de a pié sabemos que tenemos un artista enorme de la ciudad, que incluso vive en la ciudad, y que Jaén y sus políticos no le sacan el suficiente partido, un ejemplo es comparar Estepona <muralmente hablando> con nuestra ciudad, ¿Qué crees que debería cambiar en esta ciudad para que se adapte más a los nuevos tiempos artísticamente hablando?

Lo de Jaén es una cuestión de inteligencia política. Ya se intentó un proyecto de arte urbano cuando empecé a hacer todas esas esculturas que hay en Jaén. Pero es lo que pasa en esta ciudad, lo que hacen unos, esté bien o mal, llegan otros y lo tumban ¡Y así no vamos a progresar nunca!

Yo por mi cuenta he presentado proyectos varias veces y he intentado convencer a políticos, vecinos y patrocinadores y nada ¡Como si les hablaras en chino!

 

  • Los que te conocemos sabemos que tú siempre estás inventando proyectos nuevos y tu mente siempre pone el  <ojo> donde los demás no vemos más allá, en lugares o cosas que nos pasan desapercibidas, prueba de ello es tu casa, la cantera, de la que has hecho tu lugar de trabajo y tu <hogar> en esta ciudad. ¿Dónde acabas de poner el ojo últimamente?

Bueno tengo un montón de propuestas para Jaén. Intervenciones en espacios públicos de escultura, murales  o arquitectónicos, que podrían convertir a esta ciudad en un referente de arte y diseño.

Algún día las expondré y las daré a conocer para que la ciudadanía y los políticos las valoren.

 

YOUYUBE: Cómo Se Hizo EL LAGARTO DE JAÉN.mp4

Encuentra más sobre J.F. Ríos:

WIKIPEDIA wikipediaJoséRíos

De Lagartos y Lagartijas: José Ríos

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.