BUSCADOR DE LOCALES Y SERVICIOS

BUSCADOR DE LOCALES Y SERVICIOS

BUSCADOR DE ARTISTAS Y GRUPOS

ENTREVISTA A ANTONIO HERNANDO

en Blog/Entrevistas/Noticias

 HABLAMOS DEL NUEVO DISCO DE ANTONIO HERNANDO ‘EL VIAJE INFINITO’ (2019)

 

Antonio Hernando presenta el sábado 2 de marzo su nuevo disco ‘El Viaje Infinito’ en La Marimorena de Jaén. A las 20:00 horas y con entrada libre. Aprovechamos para preguntarle sobre el proceso de grabación y conocer más de sus nuevos temas.

 

 

Hacemos un repaso por tu carrera musical que comenzó en 2004 con la banda de rock ‘Petete & Trauma’, después creaste otra banda ‘Petete & La Band’, y se rebautizó posteriormente como ‘La Banda de Trapo’. En 2013 grabas en Granada ‘Rumbanouche’n’roll’ junto al jienense Nano Díaz (Live Búnker Records), que supone el primer álbum de la banda; swing, funky, rumba y rocanrol.

Más tarde llega ‘Aswing son las cosas’ (2015), con un corte aún más frenético y festivalero, con toques de balkan y ska. Y en 2017, lanzas tu primer disco como Antonio Hernando, ‘Los 30 aullidos de Antonio Hernando’, aprovechando tus 30 años de edad, producido por Miguel Marcos y con un sonido mucho más maduro y oscuro.

 

 

En 2019 y dos años después te lanzas con este segundo largo ‘El Viaje Infinito’ ¿Cómo ha evolucionado con respecto a ‘Los 30 Aullidos’, o se podría decir que es una continuación de él pero más maduro y elaborado?

Realmente hay mucho de continuación y a la vez tiene sus puntos antagónicos. ‘Los 30 Aullidos’ es nocturno, ‘El Viaje Infinito’ diurno, pero ambos analizan el aprendizaje y la experiencia de lo bueno y lo malo del camino. El sonido sí queríamos que fuera fiel al anterior, en cuanto a texturas, ambientes, guitarras eléctricas y demás, pero todo un paso más allá. Este disco es más global, intenta ser más conceptual, más orgánico, más evocador en muchos sentidos. De ahí también esa búsqueda por lo elaborado, y más maduro quizás en la temática de las letras y su tratamiento.

 

 

Cuando leemos en tu bandcamp encontramos un resumen sobre el disco que dice que <indagas en las raíces mediterráneas y en la cultura de los pueblos, en el barrio y las huellas que nos unen a través de un baglamá griego o una tarantela italiana> ¿Cómo observamos esta mezcla plasmada en las canciones, instrumentalmente hablando?

Todo viene por un proceso que viene de muchos años atrás intentando estudiar la canción como género, sobre la formación y la constitución de la misma. Digamos que todas las evoluciones de diferentes estilos vienen de un nexo común, que es lo que intentaba plasmar la sentencia que citas en la pregunta. La escala frigia, por poner un ejemplo, y su sonoridad, si aislamos el resto de instrumentos, está presente en el flamenco, la música sefardí, el klezmer judío, el rebético griego y tantos otros. Todo es culpa de la convivencia entre estilos y pueblos, desarrollando un matiz autóctono pero de misma base. De ahí haber indagado precisamente en ese origen, en esas huellas del camino, en esas canciones y melodías de tradición oral que itinerantes viajaban entre los pueblos. La figura del juglar medieval llevado al extremo, con la música como propia cultura y sonido de los países. De alguna manera, aunque el disco evoca muchos lugares, principalmente se centra en las regiones y ciudades bañadas por el Mediterráneo.

 

 

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de ‘El Viaje Infinito’ y en qué estudios se ha hecho?

Todo ha sido casi literalmente idéntico al álbum anterior. Miguel Marcos a la batuta y producción, en los estudios La Bizarrería en el corazón de Malasaña (Madrid). La diferencia en esta ocasión ha sido el proceso de composición y gestación, ya que en el disco anterior yo le llevé un puñado de canciones de las que elegimos diez y a continuación las tratamos y dimos forma, y en este he ido enseñando canciones a Miguel conforme iban saliendo, de tal manera que íbamos un paso por delante premaquetando, buscando el discurso y englobando conceptos. Ha sido muy divertido y muy enriquecedor.

 

 

¿Qué colaboraciones con otros músicos podemos encontrar en el nuevo disco?

Aunque Miguel y yo hemos grabado prácticamente todo lo que suena en el disco (guitarras, bajos, baglamás, percusiones, etc) también se escuchan las baterías del holandés Richard Libeton (quien también hizo lo mismo en el disco de ‘Los 30 Aullidos’), así como Manu Clavijo al violín (presente en los discos de La Banda de Trapo), Álex Otheguy a la trompeta (que me acompaña en la nueva banda) y por último Arturo Pueyo al clarinete, un músico excepcional con el que he trabajado para el álbum y al que espero tener a mi lado en muchas más ocasiones.

 

 

En estos nuevos 10 temas cargados de poesía dices que se impregnan de sabor a mar  <La búsqueda incansable, el hollín en la maleta y el mar como hilo conductor de culturas y sonidos> ¿Por qué el mar, que te sugiere?

El mar es el verdadero culpable y responsable de cómo concebimos la música a día de hoy. Si no fuera por el comercio marítimo durante siglos anteriores, serían inconcebibles estilos como el jazz, la rumba o el calipso. Desde los esclavos cantando al ritmo del remo y las cadenas, las canciones escuchadas en algún puerto y aferrándose en la mente y recuerdo de marineros y mercantes, los propios instrumentos comprados en diferentes países y probados en diferentes culturas una vez que el barco anclaba en tierra, etc. Todos son los culpables de la difusión y movimiento entre estilos y a la vez también los culpables de la creación y fusión entre ellas. Como Cádiz y La Habana, o los cantes de ida y vuelta. Nueva Orleans, Atenas…las ciudades con mayor cultura musical se deben a su situación portuaria, y el mar, a modo de analogía, era el internet de entonces, la información volaba y pasaba entre aquellas naves. 

 

  

En la portada del nuevo disco has vuelto a utilizar tu imagen, por cierto me encanta como ha quedado el tratamiento, tiene un cierto aire impactante como si quisieses emular el pasar de los años, ¿Cuál es la intención?

Yo quería evocar esos dos conceptos, de ‘barro’ y ‘huellas’, y el fotógrafo decidió que precisamente ese barro, al secarse provoca las arrugas de ese paso del tiempo que yo también quería homenajear, esa vuelta al pasado. Así que me impregnó de barro todo el cuerpo de cintura para arriba, y al secarse, cogió su cámara y surgió la magia.

 

¿Y quién es el artífice de esta imagen de portada?

La fotografía es idea y obra de Javier Jimeno Maté, responsable también de la imagen del disco anterior y de los videoclips ‘El agujero’ y ‘El camino’.

 

 

Sin duda tu música es inclasificable, pero si pudieses nombrar a un artista que ha significado un referente en tus preferencias musicales con similares características o pinceladas a tu estilo, ¿cuál o cuáles serían?

Admiro a los artistas que han llevado su obra sin miedo a público o crítica, buscando su estilo, cambiándolo cuando les parecía necesario, o simplemente porque querían hacerlo, provocando entre sus seguidores sorpresa e incluso controversia. No me creo al artista que lleva 20 años cantando la misma canción o haciendo lo mismo. Al menos no me interesa. Pero respeto hasta el infinito a gente como Bob Dylan, Vinicio Capossela o Tom Waits.

 

 

Agradecemos que tu tierra Jaén sea el primer punto de partida para la presentación de tus nuevos temas. A parte de estos nuevos en ‘El Viaje Infinito’ ¿Que vamos a escuchar en el concierto del día 2 de marzo?

El concierto del día 2 de marzo escucharéis a un tipo con muchas ganas de tocar, con mucho ‘mono’ de escenario que lleva meses esperando atacar y soltar las nuevas canciones. Habrá adrenalina, viejas y nuevas canciones, complicidad, convivencia, y al fin y al cabo, una buena y bonita noche que poder recordar durante mucho tiempo entre amigos.

 

 

Además de Jaén ¿Dónde tienes pensado hacer gira, será internacional como en el anterior disco que llevaste por todo el territorio nacional, París, Atenas, Ámsterdam, Roma y Oporto?

Ya son 28 las ciudades cerradas hasta el momento en estos cuatro meses por delante, en los que repetiré en muchas ciudades españolas de la anterior gira, y también saldré al extranjero, con los nervios e ilusión que ello implica, pasando por Nueva York, Londres y algunas fechas en Italia. También pasaré por las islas Canarias, Andalucía, Galicia, Asturias, Barcelona, Andorra y cualquier sitio que tenga una esquina donde dejen cantar.

 

 

Entrevista por: Isabel Otero

https://antoniohernando.bandcamp.com/album/el-viaje-infinito

 

https://www.youtube.com/watch?v=j2roKXDiJBI
Antonio Hernando – Tuareg
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Blog

Ir Arriba