‘UNIRADIO JAÉN’ MUESTRA LA SOLIDARIDAD DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN EN LA ‘XXXVI CARRERA INTERNACIONAL NOCHE DE SAN ANTÓN’

en Blog/Jaén/Noticias/Universidad de Jaén

Javier Cachón, Profesor del Área Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Musical de la UJA, junto con el presidente de ASPACE, Antonio Hervás, y Luana Gómez, alumna de la Universidad de Jaén, visitaron el pasado lunes el programa Panel de Expertos donde relataron la iniciativa solidaria llevada a cabo en la XXVI Carrera Internacional Noche de San Antón.

El pasado lunes, 21 de enero, volvía a las ondas universitarias el programa Panel de Expertos, presentado por Julio Ángel Olivares, en el que se explicó la iniciativa solidaria propuesta por Javier Cachón, docente de la Universidad de Jaén, y que fue llevada a cabo con éxito por el alumnado de segundo curso del Grado de Educación Primaria.

De esta forma, Javier Cachón acudía a un nuevo programa de Panel de Expertos satisfecho por la labor realizada y, sobre todo, por la implicación activa que gran parte de sus alumnos y alumnas han ofrecido a un proyecto solidario enriquecedor. El docente del Área Didáctica de la Expresión Corporal destacó la importancia y necesidad de una educación de carácter integral que ayude a que los docentes transmitan con pasión sus conocimientos a las generaciones venideras. Para ello, según explica el profesor, ha pretendido siempre fomentar una participación solidaria entre el alumnado que pronto será el que tome la batuta de la docencia.

Así, con iniciativas como las realizadas en esta edición de la carrera Internacional Noche de San Antón, Javier Cachón pretende enriquecer las buenas prácticas de los futuros docentes para, de esta manera, garantizar la vocación y la empatía de los que llegarán a ser maestros y maestras.

En este ambiente universitario, los estudiantes de segundo curso del grado de Educación Primaria ponían en marcha el reto solidario de San Antón que consistió en la búsqueda, por parte de cada estudiante, de un patrocinador que aportó 20 euros. El dinero fue destinado a comprar la bolsa de corredor y a realizar la serigrafía de cada empresa participante en las camisetas que utilizarían los alumnos y alumnas en la carrera. El dinero restante se destinó fondos a ASPACE para la compra, precisamente, de una máquina de serigrafía.

En este sentido, Antonio Hervás, presidente de ASPACE, agradeció la plena disposición del alumnado y de la comunidad universitaria en general para el desarrollo de las distintas actividades realizadas en ASPACE. Asimismo, destacó la importancia de la Universidad de Jaén en la formación a jóvenes que tienen una vocación esencial, en este caso, para la cooperación y el progreso de la asociación que preside.

Por otro lado, Antonio Hervás aprovechaba para destacar la gran labor social que realiza ASPACE, asociación en la que 24 profesionales se ponen a disposición de las personas que sufren alguna discapacidad, además de ofrecer asistencia y asesoramiento a padres y familiares. Dentro de este marco social, uno de los principales objetivos que persiguen, además de la creación de una residencia que garantice el bienestar futuro de las personas con discapacidad, es la de hacer sentir útiles a las personan que tratan. Para ello, realizan numerosos proyectos como la creación de taller de pintura, donde las personas con discapacidad se sienten realizadas. Así, uno de estos proyectos consiste en crear un taller que produzca camisetas serigrafiadas. Esta iniciativa, como es lógico, necesita una maquinaria especial que ha sido adquirida gracias a este reto solidario creado y promovido por Javier Cachón y puesto en práctica por los estudiantes de la Universidad de Jaén.

Asimismo, el programa también tuvo la oportunidad de dar voz a una de las estudiantes que tuvo el privilegio de cumplir con éxito el reto solidario. Luana Gómez Valdivia, alumna de segundo curso del Grado de Educación Primaria, destacó la motivación entre sus compañeros y compañeras ante la propuesta apasionante del profesor Javier Cachón. La alumna de la UJA subrayó la labor docente del profesor Cachón asegurando que en cada una de sus lecciones hace que sus estudiantes reflexionen y adopten ya el rol de docente.

Julio Ángel Olivares, director de UniRadio Jaén y del programa ‘Campus: panel de expertos/as’, mostró su satisfacción tras esta ‘nueva cita con la divulgación científica en las ondas’, asegurando que ‘se ha podido vivir en directo y en ese aula de la vida que es el estudio de la radio universitaria una experiencia única: docencia, investogación, responsabilidad social y proactividad por parte del alumnado interaccionando por una buena causa’

El programa se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/013-panel-expertos-audios-mp3_rf_31641223_1.html




Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.