ESTE PRÓXIMO SÁBADO DÍA 26 DE ENERO ‘NUEVA ACRÓPOLIS JAÉN’ PROPONE UNA VISITA AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CÁSTULO

en Blog/Jaén/Noticias/Visitas

Nueva Acrópolis se encarga de hacer una visita guiada al conjunto arqueológico de Cástulo donce se conocerán los últimos descubrimientos y otras partes singulares de Cástulo. Esta actividad es gratuita, pero se aceptarán donativos destinados al proyecto «Meriendas solidarias» de Nueva Acrópolis.

Es necesaria la previa inscripción llamando al teléfono 617431070 o enviando un correo electrónico al correo najaen@gmail.com

El viaje a Cástulo se realiza en coches particulares; si no tienes coche o puedes compartir plazas, dínoslo. Los ocupantes de cada vehículo pagan el combustible.

Este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con un magnífico equipo de arqueólogos, se enseñan entre otras muchas cosas, técnicas de excavación. Si vienes con nosotros a la famosa ciudad ibero-romana de Cástulo aprenderás como ocupa una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir. Tuvo un especial protagonismo en la Segunda Guerra Púnica, el conflicto por el control del Mediterráneo occidental que enfrentó a Cartago con la República romana en el siglo III a.C. Cástulo fue un importante nudo de comunicación con un acceso privilegiado a los recursos mineros de Sierra Morena, pasando de ser el núcleo de población más importante de la Oretania ibérica, a municipio romano con capacidad de acuñar moneda y a sede episcopal en la época bajo imperial. Además de la ciudad amurallada de Cástulo, en la zona arqueológica se encuentran necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana, pero también otros asentamientos desde la Prehistoria a la Baja Edad Media, que completan el gran valor patrimonial de este lugar singular para explicar la Historia de Andalucía. La zona arqueológica de Cástulo – que ocupa una vasta superficie situada entre las localidades de Linares, Lupión y Torreblascopedro – y el Museo de Linares Monográfico de Cástulo, sede institucional, ubicado en la ciudad de Linares, a 7 km de Cástulo.

El Museo se dedica especialmente a la antigua ciudad iberorromana de Cástulo contando también con materiales arqueológicos procedentes de áreas muy alejadas de Cástulo, que se incluyen en la exposición, ya sea por su relación con algún aspecto de la historia de esta ciudad, ya sea porque permiten destacar las diversas manifestaciones de una misma cultura en otras áreas geográficas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.