ENTREVISTAMOS A ELECTRIC BELT, ANFITRIONES DE UNDERBLUES FESTIVAL

Los músicos de Electric Belt se han consolidado como claros referentes del Blues Rock en Andalucía y son, además, por su condición de jienenses, los anfitriones del Underblues Festival el próximo sábado 24 de noviembre.

En 2017, un tour de dos semanas por Europa les lleva a Francia, Bélgica y Alemania, donde son invitados al ‘Rock and Blues meeting’ (Sala Vortex, Siegen) donde regresan de nuevo en 2018 tras el éxito cosechado, agotando allí todo su merchandising hasta el momento. Su música recoge la raíz del blues con la incorporación de sonidos slide aderezados con grandes partes improvisadas y toneladas de electricidad y pura psicodelia, dando lugar a un show en directo de los que no se olvidan.

En su discografía cabe destacar que, tras una demo de cinco temas (The Grandma is Dead, 2011) y girar por España, en 2013 sacan su primer largo, El Blues de los pollos sin cabeza, grabado en directo en cinta analógica en los estudios La Mina. Editado en vinilo y CD, esta grabación les lleva hasta festivales como Alligator Rockin’, Cosmic Fest, Siete Infiernos Festival o Alberto Rock. Actualmente, el cuarteto tiene en la recámara un nuevo disco que verá la luz próximamente y del que desgranarán algunos temas en su concierto en el festival.

Componentes:

Javyer López – Voz (Cabeza de Caballo)

Sebas Bautista – Guitarra (El Gran Oso Blanco)

Miguel Ortega – Batería (Santo Rostro, Mía Turbia)

Pablo García – Bajo (Dirty Dogs)

 

    1. El año pasado estuvisteis de gira por Europa, la primera. ¿Cómo fue la experiencia y la acogida del público, y en qué país os habéis sentido mejor tocando?

Javy: La experiencia fue muy positiva. Salir con tus amigos de excursión para hacer lo que más te gusta es casi siempre un lujo y un placer. Guardamos buen de recuerdo de todos los bolos, pero especialmente la acogida en Alemania nos sorprendió, gente predispuesta a escuchar música y apoyarla.

Sebas: Además, estar de gira continua te da la posibilidad de sumergirte totalmente en tu música y conocer bandas locales cojonudas.

    1. Hace poco habéis estado una segunda vez en la Sala ‘Vortex’ (Siegen, Alemania). Toundra acaba de grabar un álbum titulado como la sala alemana. ¿Qué tiene este espacio de peculiar según vuestras dos experiencias allí, una de ellas en el festival Rock and Blues meeting?

Javy: Ellos van por allí casi anualmente, y no nos extraña. Esa sala es todo lo que un sitio de conciertos debería tener y sobretodo ser: buena música, buenos técnicos, gente programando con cariño y con conocimiento de causa, público fiel, buena cerveza, rock de base y principios, una casa al lado para pernoctar los músicos, trato inmejorable por parte de todo el equipo… En definitiva gente que sabe lo que es el rock. Lo vive y lo ama. Poco más se puede pedir.

Sebas: Es un sitio maravilloso, no me extraña que los chicos de Toundra se quedaran prendados. Además, en Siegen vive mi hermano y siempre es una oportunidad para reencontrarme con gente muy querida para mí.

    1. Aires frescos para Jaén capital con la creación Underblues Festival. Sabemos que en Jaén, aunque en el último período aparecen nuevas alternativas musicales, la oferta no es muy amplia, ¿Creéis que el blues es un género olvidado en esta ciudad, a pesar de tener grandes festivales del género en la provincia?

Javy: En Jaén cualquier género musical está olvidado, puesto que lo que está olvidada es la oferta cultural en general. Y, si a eso le sumas poca infraestructura y poco público, la ecuación es demoledora. Por suerte hay personas como los organizadores del Underblues intentando mantener la llama. Eso es lo que hay que hacer: trabajar con humildad, pasión y cariño. Queremos pensar que la gente sólo está dormida, en lugar de que tenemos lo que nos merecemos.

Sebas: Yo tengo la sensación de que se están haciendo cosas que poco a poco van enriqueciendo la ciudad. Hay unos ciclos de blues que se reparten entre el Rock States y La Fábrica del Arte que están siendo una pasada. El problema, como dice Javy, es hacer que todo esto pueda funcionar de manera sostenible para los que invierten en cultura, y eso solo puede hacerlo el público con su apoyo. Evidentemente, siguen faltando salas donde la escena local pueda afianzarse y desde donde exportar artistas locales fuera de Jaén sin tantas trabas. Pero bueno, esto es Rock and Roll, nadie dijo que fuera fácil.

    1. Los cuatro componentes lleváis muchos años militando en diferentes formaciones con distintos estilos musicales. ¿Podríamos decir que las grandes partes improvisadas y toneladas de electricidad en vuestras canciones son un compendio fruto de la experiencia?

Javy: La experiencia previa, de lo que sea, siempre va a ser algo que afecte a tu forma de, en este caso, tocar o actuar. Pero estas improvisaciones son más bien fruto de un gusto personal y una forma de entender la música. Música orgánica, libre, con un discurso no muy marcado, el espíritu de los setenta… No tenemos ni idea (risas).

Sebas: En realidad, las jams son la columna vertebral de Electric Belt. Así componemos, y las añadimos a los directos, porque son una experiencia musical. Es un camino que nunca sabes bien adonde te llevará.

    1. Vuestro primer disco El Blues de los pollos sin cabeza (La Mina Studio, abril 2014) contiene diez temas en inglés, eléctrico y blues. ¿Pero también suena a rock, o a mí me lo parece?

Javy: No te lo parece, el disco es infinitamente más rockero que blusero. Tenemos de blues todo lo que el rock tiene de él, pero somos una banda de rock.

Sebas: Claro. El hecho de que contenga la palabra blues no quiere decir que hagamos blues. Le debemos mucho a este estilo, pero más por la improvisación, por el contenido, por la esencia, que por el propio estilo puro.

    1. El próximo sábado 24 de noviembre, víspera de Santa Catalina, tocaréis junto a Gato Mojado, El Lobo en tu puerta y Vurro en Sala Kharma, ¿Algún adelanto que podáis contar que no sepamos todavía?

Javy: No que sepamos, pero con Electric todo puede pasar. Tocaremos algunos temas del próximo disco, aunque no será la primera vez, y quizás suelte algún improperio digno de un titular del Diario Jaén (risas).

    1. La pregunta obligada que todos esperamos. ¿Para cuándo verá la luz vuestro próximo disco?

Javy: Pues si todo va bien, deberíamos tenerlo listo para principios del año próximo. Va a ser un año movido en todos los sentidos. Ya iremos desvelando cosillas.

Sebas: Solo que el tiempo en Electric Belt es totalmente relativo, cuando decimos un año pueden ser tres, o dos meses… ¡Está todo calculado! (risas).

    1. ¿Será muy diferente a El Blues de los pollos sin cabeza?

Javy: No. Misma esencia, mismo rollo, mismos tíos feos (risas). Esperamos que al menos sea un paso, ya no hacia adelante, sino un paso al menos. Siendo sinceros, sí creemos que hay una mejoría respecto al anterior, pero la gente va a encontrar lo mismo: Electricidad y rockblues de mierda de calidad.

Sebas: ¡De la peor calidad que podamos!

Escucha a Electric Belt aquí: https://electricbelt.bandcamp.com/

Consigue tu entrada para Underblues Festival en www.underblues.com