ENTREVISTA A ‘LOLA NOS QUIERE’, DESCUBRIMOS SU ‘PLAN DE EVASIÓN’

 

El día 27 de abril ‘Lola Nos Quiere’ presenta su nuevo disco ‘Plan de Evasión’ en sala Kharma Jaén. Apertura de puertas 21:00 horas, entradas anticipadas, 7€ (+ GG), taquilla 10€. Con la entrada se regala el disco. Aforo limitado.

Anticipadas: www.nipopnijazz.com,  JAÉN: Punto ‘nipopnijazz’ D’Arte y diseño (Atarazanas, 3), Taberna Sanatorio Jaén (Cuatro Torres, 7), Bar Bomborombillos (Pintor Carmelo Palomino, 12).

 


 

¿Quién no conoce a Lola Nos Quiere? Y es que hablar de esta banda es referirse a una de las formaciones más antiguas de la capital jienense y con más proyección y tablas, ya que comenzaban su andadura musical ‘pop-rock’ allá por el año 1991, estando en activo hasta el año 2000, en el que hacen una ‘parada oficial’.

En el año 2008 los cinco componentes originales (David Cárdenas, cantante; Juan Luis Martínez, guitarra rítmica; Pablo Salido, guitarra solista; Manolo Serrano, bajista y Toni Ruíz, baterista) retoman la vuelta a los escenarios tocando en la antigua sala ‘Iroquai’ de Jaén, la espera para los seguidores tuvo su recompensa y se llenó hasta la bandera. Sonaban temas como sigo esperando, Pam Pam Pam, Levántate, Dudo, o El popular tema ‘Lola’ de The Kinks… y así un largo etcétera. Y dos años después lanzaban ‘Abre el Cajón’ grabado en los estudios (Black Bunker Records, 2012) por Kike Gutiérrez y Francis Armenteros, suponía dar un giro a sus temas más conocidos. Más tarde, desde el año 2013, Alberto Romero se hace cargo de la guitarra solista, imprimiendo un sonido más eléctrico, más agresivo.

La banda celebraba este año el décimo aniversario de la vuelta a los escenarios y adelantaron algunos temas en la presencia de escenarios como el Aula Magna de la ‘Universidad de Jaén’ y en el primer festival ‘Go Rural’ que se iniciaba el verano pasado y en el que compartían cartel junto a las bandas de primer nivel ‘Love of Lesbian’, ‘Sidonie’, y ‘Fuel Fandango’.  ‘Lola Nos Quiere’ ya presentaban algunas de las canciones de lo que sería su nuevo disco ‘Plan de Evasión’ y del que el día 27 de abril podréis disfrutar al completo.

________________________________

 

  • Esta es una pregunta obligada y no es ¿De dónde sale el nombre del grupo? Por si hay algún despistado yo lo cuento, ‘Lola’ es una canción de la banda británica de The Kinks, quizás la más famosa, al que los jienenses le tienen especial aprecio.

La pregunta es sobre el título del nuevo disco ‘Plan de Evasión’, que me llama la atención en qué pensabais al llamarle así ¿Significa una evolución en los sonidos, o es quizás una frase reivindicativa sobre ‘evasión’ de alguna filosofía con la que no estéis del todo de acuerdo?

En definitiva, deseamos dejar patente la capacidad del grupo para crear y ejecutar canciones de nuestro propio cuño, evitando las modas y siendo fieles a nuestra filosofía musical. Eso no quiere decir que no tengamos influencias musicales de otros estilos. Escuchamos música y este influjo debe aparecer. Por otro lado, no hay filosofías, creencias o dogmas que intervengan sobre Lola Nos Quiere.

 

  • Tengo que decir que me encanta como suena el nuevo adelanto del disco en el recién estrenado vídeo que ya hemos visto en las redes ‘Hoy’, grabado por Ramón ‘Chatarrero del Circo Chatarrero’ como no, un habitual colaborador de la banda. Y decía me encanta porque los sonidos son más eléctricos que nunca, más rockeros… ¿Teníais pensado que sería así o ha sido fruto de la improvisación?

En efecto, sobre el video de la canción ‘Hoy’ hemos querido dar la impresión de improvisación, tomado unas grabaciones crudas, espontáneas y sobre todo que tuviera movimiento. Que hubiera pocos planos con el objetivo quieto y el grupo posando para la cámara. Todo lo contrario, cámaras en movimiento y la banda moviéndose con naturalidad. A eso le sumamos, de forma general, unos sonidos más eléctricos…un poco de más agresividad en las composiciones. Todo bajo el buen hacer del ‘Circo Chatarrero…de los perros abandonaos’.

 

  • ‘Plan de Evasión’ son seis cortes que tratan temas actuales como la corrupción en la política, con canciones como ‘Pájaros’ ¿Que más cuestiones se abordan en las letras?

Cualquier temática cotidiana que nos aborde son plasmadas en las letras de nuestras composiciones: Ansiedad por conseguir lo anhelado, la muerte, el fracaso y el éxito, la libertad… Vamos desgranado en nuestras letras las imágenes visuales que recogemos en nuestra sociedad.

https://www.facebook.com/166544733834448/videos/329876690834584/

 

  • En esta ocasión ¿Dónde Habéis llevado a cabo la grabación del disco?

En esta oportunidad, hemos visitado los estudios ‘RaroRecord’, donde nos abrieron sus puertas Bernardo Vidal y Emilio Ramos. Bernardo nos ha sonorizado en la mayoría de nuestras actuaciones en directo y conocía bien los temas, la idea que teníamos para grabar. Todo ha sido más fácil así. Una grabación natural que se pueda defender en directo…y eso Bernardo sabe hacerlo a la perfección. Y por supuesto también nos gustaría grabar el Londres y masterizar en Nueva York…pero seamos realistas.

 

  • Me consta que las letras y composiciones las hacéis entre todos los componentes de la banda. Contadme cómo ha sido para estos nuevos temas.

La idea original de cada tema es individual de cada compositor. Una vez presentada, la moldeamos y arreglamos entre toda la banda. Con esta forma de trabajar intentamos que todos los temas tengan una línea uniforme y homogénea, manteniendo la idea del compositor original.

 

  • Colaboraciones con otros músicos para ‘Plan de Evasión’

Hemos contado con la inestimable colaboración de Julián García, gran músico y mejor persona que de forma generosa ha introducido arreglos de vientos y cuerdas. José Cárdenas, que, aprovechando su visita a España desde tierras americanas, colaboró de forma desinteresada en los coros. Emilio Ramos nos asistió durante toda la grabación guiándonos cuando el cansancio de la grabación nocturna hacia mella en nuestras mentes.

 

  • ¿Cómo habéis conformado el diseño del disco?

Como no podía ser de otra manera, del diseño y maquetación del disco se ha encargado El Circo Chatarrero. Salvo un par de detalles, la idea, diseño, estructura incluso la gestión inicial con la discográfica ha salido de su buen hacer. Todo un caballero que sabe lo que se trae entre manos.