EL REY FELIPE VI INAUGURA HOY EL MUSEO ÍBERO DE JAÉN

en Blog/Exposiciones

Habrá quien enmarque la portada de los periódicos que mañana se publicarán en Jaén para recordar lo que muchos consideran un día histórico. Puede que uno de ellos sea el actual consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. Fue a él a quien, hace la friolera de prácticamente veinte años, se le ocurrió la idea de construir un museo en la antigua cárcel, que albergara el rico patrimonio jienense de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y el levante de la Península, y que conoció su mayor esplendor entre los siglos V y III antes de Cristo. Un Museo Ibero, que hoy abre sus puertas con la presencia del Rey Felipe VI, pero que para llegar a este día ha tenido que superar mil batallas, la inmensa mayoría de ellas políticas.

El Museo Ibero lo ha construido la Junta de Andalucía (de momento ha invertido 26 millones de euros) en terrenos que durante toda la obra han sido propiedad de la ciudad de Jaén, a través de su Ayuntamiento. A esta los cedió gratis el Gobierno en 2004 y con la renuncia de la Diputación, que fue quien en 1927 compró al Ayuntamiento 18.817 metros cuadrados (112.902 pesetas de la época) y los cedió gratis también, más otra cantidad similar en efectivo (237.902 pesetas en total), al Ministerio de Gracia y Justicia para que construyera una prisión, ya que la antigua de La Coronada estaba en muy malas condiciones.

Cuando se hizo, la Diputación reclamó al Estado la devolución de los 3.880 metros sobrantes, que le fueron denegados en sucesivos intentos -el último en 1988- y a los que renunció también al final para facilitar que la propuesta del museo llegara a buen puerto.

La nueva prisión provincial Jaén II se construyó en 1991 y desde ese momento se sucedieron las iniciativas para la reversión de los terrenos a la ciudad, aunque eso no fue hasta 2004, como ya se ha dicho. Llegados a ese punto, hubo un concurso de ideas para el museo, elaboración del proyecto, modificaciones, catas arqueológicas, derribo del antiguo presidio, cambios en el equipo redactor…

No fue hasta el año 2009 cuando se puso la primera piedra del que ya entonces era el proyecto más antiguo y del que más se había hablado y escrito en las última década. Se suponía que las obras debían de haberse terminado en 2012, pero en ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014, con poca confianza en que de verdad se llegara abrir el museo a corto plazo.

A comienzos de 2017 se terminó de construir el museo, pero aún quedaba por llegar un nuevo episodio en la histórica disputa por los terrenos, que se escenificó este pasado verano. Más difícil todavía. Un informe del Estado, solicitado por el Ayuntamiento, concluía que no podía ceder el suelo del Museo Íbero a la Junta de Andalucía porque a principios de siglo se los cedió ya al Ayuntamiento de Jaén, como solución al conflicto entre administraciones por la propiedad de los antiguos terrenos de la prisión provincial. Como vía intermedia, el Estado cedió el suelo al Ayuntamiento y este lo puso a disposición de la Junta para que hiciera el museo y sólo el museo. En caso contrario, la propiedad volvería al Estado.

Una posibilidad era que el Ayuntamiento renunciara a la propiedad, pero en un primer momento el alcalde, Javier Márquez, aseguró que no tenía intención y planteó un acuerdo para la gestión del museo, manteniéndose la titularidad municipal. Frente a esa postura, la Junta recordaba los 26 millones de inversión y aseguraba que la cesión de los terrenos era un trámite «absolutamente necesario» para poder aprobar el decreto de creación del museo y el decreto de la relación de puestos de trabajo (RPT) del mismo.

La Junta pidió ampliar la cesión del suelo a fines culturales, no sólo a museo, según indicó el alcalde, y ello «debería autorizarlo el Estado, como propietario último». De ahí que el Ayuntamiento decidiera consultar al Estado si era posible.

Todo esto mantenía además paralizada la licencia de apertura, ya que no podía concederse a quien no fuera el propietario.

En julio se celebraba una reunión urgente a cuatro bandas (Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento) y se conseguía desbloquear la situación. El Ayuntamiento renunciaba a la cesión de los terrenos, los devolvía al Estado y éste los cedía a la Junta. A cambio el Ayuntamiento tendrá un espacio en el museo para actividades culturales de la ciudad.

Ese día se daba a conocer el nombre de la exposición temporal con la que abrirá hoy el museo. ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’.

El pasado mes de noviembre comenzó el traslado de piezas desde el Museo de Jaén, comenzando por el conocido grupo escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna), el más importante descubierto de la cultura íbera. Entre las primeras piezas que se trasladaron al nuevo museo estaban ‘El guerrero de la doble armadura’, ‘La Oferente con cápridos’, ‘La Antepasada con criatura’, ‘La Grifomaquia’ y «El Antepasado con manípulo’, así como ‘La Dama de Torres’.

Previa a la inauguración oficial, La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de promoción del museo bajo el título ‘El origen de un mundo’. Esa campaña se ha completado con un ‘vídeo mapping’ que durante los últimos tres días (viernes, sábado y domingo) se ha proyectado en la fachada del museo, entre pases cada tarde, y que ha tenido un gran éxito de público, a pesar del frío o del viento de ayer.

Pero ojo, a pesar de que hoy se inaugura el museo, éste no está completo. Lo que se abre al público es una exposición temporal, a falta de la permanente, que estará formada por 3.500 piezas, que aspiran a convertir a este museo en un referente internacional, ya que no existe otro igual de estas características. Para eso, para el museo completo esté abierto al público, de momento, no hay fecha.

Horarios

Lo que sí se sabe, por lo pronto, es que, aunque la inauguración oficial es hoy, el museo abrirá sus puertas al público a partir de mañana martes, día 12, con un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. Los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles 13 comenzarán las visitas guiadas. Habrá dos diarias de miércoles a sábados en horario de mañana y tarde y dos más los domingos por la mañana, durante los meses de diciembre y enero. En febrero y marzo, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero; y visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

FUENTE: http://www.ideal.es/jaen/jaen/museo-ibero-llego-20171211235531-ntvo.html#

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.